El exsenador y primo de Álvaro Uribe, Mario Uribe Escobar, condenado además por parapolítica; tiene su residencia actual en El Poblado en Medellín. Dicho inmueble fue incluido en la lista de bienes para reparar a las víctimas, sin embargo, no ha sido posible que el Fondo de Reparación a Víctimas tome posesión del mismo.

El 8 de junio de 2010, ante la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra, declaró que «El apartamento en que Mario Uribe actualmente vive es el apartamento número 802 del edificio Saint Etienne, en la loma los González en El Poblado de Medellín. Ese apartamento se lo vendí yo y parte del pago se lo regalé».

El apartamento está ubicado, como mencionó Sierra, en el octavo piso del edificio Saint Etienne, en el barrio El Poblado de Medellín. Es un apartamento de 342 metros cuadrados y cuenta con cuatro parqueaderos. Tiene un precio aproximado de 1.400 millones de pesos, y es la residencia del excongresista desde hace 20 años.

Si bien el dinero del inmueble debería estar siendo usado para reparar a las víctimas de los paramilitares del bloque Héroes de Granada, el Estado no ha podido recuperarlo.

Cuando ‘el Tuso’ Sierra hizo su declaración, se centró en Mario Uribe, pues aseguró que: » le compré unas propiedades, le patrociné campañas políticas, le di plata, le ayudé a sus hermanos, concretamente al menor, a Víctor Horacio Uribe. Yo tuve prebendas y tuve favores de Mario».

‘El Tuso’ era dueño de 3 apartamentos en el edificio, en uno vivía él, otro que ocupaba Mario Uribe, y el tercero que le vendió al narcotraficante Dagoberto Giraldo. Sierra habría mencionado cerca de 15 valiosas propiedades en Antioquia que hicieron parte de los negocios que tuvo con el exsenador, según Sierra, estos predios habrían sido negociados con paramilitares y narcotraficantes.

Aún con todo y la declaración de Sierra, solo se tomaron en cuenta dos propiedades para ser incluidas en el listado de bienes con los que se pretende reparar a las víctimas del conflicto.

En una investigación de Noticias Caracol sobre el tema, quedo expuesto que «a pesar de las declaraciones del año 2010, el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín tardó casi una década en ordenar el secuestro de los bienes. El de El Poblado fue el 28 de noviembre de 2019 (…) La orden de los magistrados se dio con base a información que entregó años más adelante Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’, uno de los jefes máximos de las extintas autodefensas».

El 17 de febrero de 2020 el Fondo de Reparación a Víctimas, realizó la diligencia del secuestro del inmueble y se le notificó al hijo de Mario Uribe que a partir de esa fecha la administración del apartamento quedaba en manos del Fondo de Reparación a Víctimas. En la investigación de Noticias Caracol, aunque no lograron ninguna declaración, se recibieron correos electrónicos que mostraban el arrendamiento del apartamento por 4.825.000 pesos.

Se sabe que los documentos de dichos arrendamiento están a nombre de una empresa que es de las mismas personas que lo habitan, por lo que queda claro que el Fondo de Reparación de Víctimas no tiene control sobre el inmueble. Sobre esto, el director del Fondo anunció que dio inicio a una demanda para que un juez ordene que el apartamento sea restituido a las víctimas.

Categories: Judicial