En el país donde todo y nada pasa, no hay un solo momento de en el que no se desate un escándalo que involucre instituciones, acusados e irregularidades procesales. El más reciente escándalo involucra a Diego Cadena, ex abogado de Álvaro Uribe Vélez, e involucrado en una investigación por manipulación de testigos; quién a pesar de tener detención domiciliaria, fue captado por una cámara en Panamá. 

El día miércoles de esta semana, se dio a conocer con una foto divulgada por W Radio, que Diego Cadena no estaba cumpliendo con su detención domiciliaria, pues fue visto sentado en lo que parece ser un restaurante de la ciudad de Panamá. 

Según la emisora, el viaje lo realizó Cadena el 15 de febrero del presente año. Recordemos que el abogado se encontraba en casa por cárcel tras el fallo del juez 43 Penal del Circuito de Bogotá. 

Inicialmente, el Inpec se pronunció sobre la fotografía, dejando en claro que por decisión de una autoridad judicial, Cadena no se encuentra a disposición del instituto desde el 15 de octubre de 2021.

Y hoy, la Fiscalía también intervino solicitando nuevamente la captura de Cadena, para que sea recluido en un centro carcelario. 

Toda la polémica inició  por demoras en el trámite para mantener vigente la medida de detención, y en noviembre, la defensa de Cadena logró que un juez de garantías ordenara la libertad de su cliente porque pasaron más 220 días sin que iniciara el juicio en su contra. 

Precisamente el juzgado 29 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá, cancelo la orden de captura que tenía Cadena para el 21 de enero y la declaró como ilegal. 

Por esto, Iván Cancino, defensa de Cadena, alegó que toda la situación de su viaje se presentó por un “vacío legal”, pues “la medida de aseguramiento está vigente, pero no tiene orden de captura”.

Categories: Judicial