En el reciente debate que se desarrolló en la Comisión Primera del Senado de la República, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro estuvo intercambiando opiniones con las senadoras del Centro Democrático María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, en torno a la agricultura, distribución y uso de las tierras en el país.

El senador en su intervención habló acerca de los grandes terratenientes del país, más precisamente del expresidente Álvaro Uribe, afirmando  que “es un gran poseedor de tierras, en general de ganadería extensivas decir no es productivo” y además también aseguró que Uribe, “Representa una capa de poseedores de la tierra que son como dos mil o tres mil personas, que en realidad tienen casi el 70% de la tierra fértil del país”.

“Han cimentado que la tierra es sinónimo de poder y no que la tierra es un instrumento productivo”, asevera el precandidato presidencial. Petro señala que la visión expresada por Cabal en la que habló de ver  la tierra como un instrumento de productividad, se acerca más a las ideas de él que las del mismo Uribe, ya que el senador de la Colombia Humana ha propuesto salir de la economía extra activista” la de la cocaína el petróleo y el carbón” y pasar a una economía productiva, que incluiría tres grandes “almendrones que construir”,  que serían el sector agrario, el industrial y el del turismo.

“Entonces aquí si queremos la tierra como un instrumento de producción, tenemos que ver quien la posee y de qué manera se convierte en un instrumento de producción. Indudablemente creo que caben pequeños y medianos empresarios capitalistas (…) Pero cabe el campesinado que se debe transformar en granjero, es decir la pequeña y mediana producción y la posibilidad de que ese propietario directo de productos agrarios sea cooperativista de agro-industrialización que es lo que más enriquece el campo (…)”. Señala Petro.

También habla que de que para la productividad en la tierra sea posible “lo poseedores que ven la tierra como poder y no como instrumento productivo tiene que retroceder” y aprovecha para proponer que una buena alternativa seria comprársela, aclarando que no para que quede en propiedad del Estado sino por el contrario para que pase a manos de quienes la ven como un instrumento de producción.

“Es decir comprarle las haciendas Álvaro Uribe Vélez para que allí se pueda producir comida, dado que él la piensa como un instrumento de poder”. vea aqui el video de la intervención del senador.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS