El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro estuvo hablando en Mañanas Blu, en entrevista con Néstor Morales, sobre la propuesta que ha generado polémica y que lo ha puesto en el banco de las críticas sobre su planteamiento de transición energética y de la exploración de petróleo y carbón en Colombia.

El senador  lo que ha propuesto es que en caso de llegar a quedar elegido como presidente Colombia, buscaría que se deje de lado la explotación de petróleo  más no la exploración, que son dos procesos totalmente diferentes, además de también buscar que la industria se descarbonice.

La transición que propone el Precandidato presidencial, es una transición “tranquila, segura y seria”, no como lo han querido tergiversar en muchos medios de comunicación, al asegurar que una vez asuma el poder aniquilará la industria petrolera. Con lo anterior se puede comprender que lo que busca Petro es detener la consecución de nuevos yacimientos de petróleo.

“Nosotros hemos dicho cesar exploración y cesar los contratos de exploración, es decir el Gobierno no inicia nuevos contratos de exploración, no los prohíbe porque esto es una soberanía del Gobierno, no es de los particulares, porque el petróleo, según nuestra Constitución, el carbón y todo lo que hay en el subsuelo son de la Nación (…)”, dice el senador.

El senador reitera que su intención no es “detener abruptamente” la explotación de petróleo, a lo que él se refiere es a la necesidad de avanzar hacia una economía de energías limpias, reconoce que no será tarea fácil pero es consciente de que es necesario. Además aclara que eso no es una propuesta de él, es algo que dice la ciencia, el único camino es renunciar a las energías fósiles o la humanidad sufrirá peores consecuencias, en cambio climático y salud.

“Esta transición energética tiene unos tiempos. Aquí viene un debate que es político y que ya salió en Colombia. Los negacionistas del cambio climático tratan de alargar el tiempo, simplemente porque quieren que se sigan amasando ganancias en la industria petrolera y carbonera y sus derivados, es decir, la codicia se impone sobre la vida. Entre más tiempo demore más riesgos a la vida completa de la humanidad está exponiendo (…)”, explicó Petro.

Petro explica que, según la ciencia impone un plazo para que el mundo haga transición a las energías limpias y es hasta el año 2034, es decir dan un plazo de 12 años para que la transición se haga y el senador señala que esta es un “punto de no retorno”, es decir que si se llega al 2034 sin haber establecido los cambios necesarios, cualquier esfuerzo después de este plazo será hecho en vano.

En cuanto a la estrategia que el precandidato presidencial contemplaría, en el caso de ser Gobierno el próximo año, para reemplazar las ganancias que dejarían de entrar al país a causa del cese de la exploración y exportación del petróleo, estaría dirigida a impulsar el turismo, la industria y en la producción del sector de la agricultura.

Fuente Blu Radio.

Categories: Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *