El senador Roy Barreras, quien hace parte del Pacto Histórico, estuvo en exclusiva entrevista con el Canal Caracol en donde hizo un análisis de lo que él considera que los colombinos están buscando en el próximo presidente. Cabe aclarar que Barrea apunta a las presidenciales del 2022 y en medio de la entrevista expresó como ejecutaría sus propuestas para lograr los objetivos.

Ante la pregunta hecha por la periodista María Alejandra Villamizar, dirigida exactamente  a donde creía Barreras que apuntaba la brújula en Colombia, el senador responde, “lo primero es que como generación tenemos que reconocer que seguramente hemos fracasado en el compromiso de entregarle a la siguiente generación un mejor país”, expresó.

Asegura que a las nuevas generaciones se les esta entregando un país completamente polarizado, lleno de violencia, desigualdad, pobreza y que “la brújula no puede ser otra que unir a ese país alrededor de un futuro posible para todos. Una gran tarea es unir el país hacia un futuro donde quepan todos y todas”, manifiesta Barreras.

Ante las palabras del senador, es evidente que  la sociedad colombiana ha perdido esa confianza y credibilidad en recuperar la esperanza, pues para la gran mayoría esta situación de división que existe en Colombia es difícil de combatir. Villamizar pregunta que cual sería el mensaje más viable para devolverles a los jóvenes y ciudadanos esa credibilidad y confianza.

“La desconfianza de la sociedad es absoluta”, apunta Barreras, refiriéndose al gran deterioro que han tenido los partidos políticos, sus nexos con el narcotráfico, ya que gracias a eso las instituciones están en “un descreimiento absoluto”. Recalca que es obligación de todas las partes recuperar esa “legitimidad” a la que llaman Estado de Derecho, ya que con ello, “la gente siente de verdad que el Estado está allí para proteger su vida, su patrimonio, su empleo, su educación”, añadió.

Habló acerca del temor que tiene la gente al cambio, afirma que la  corriente  de centro derecha tiene miedo de esto, “la gente no es que no sepa que se necesita cambiar, es que le tienen miedo al cambio”. También está la corriente de Centro izquierda, quienes están sintonizados con los campesinos, las calles, los 21 millones de pobres del país, el Acuerdo de Paz y el desarrollo rural.

Finaliza la entrevista diciendo que, “creo que tenemos una obligación con el pueblo colombiano de garantizarle un cambio estable, tranquilo, seguro, institucional, sin constituyentes, respeto por la Constitución y por las instituciones y decisión de cambio”, concluyó.

Para más detalles vea la entrevista completa aquí.

Categories: Política