En una reciente entrevista con el diario El Tiempo, el senador y  precandidato presidencial Gustavo Petro, estuvo hablando sobre lo primero que haría en el caso hipotético de llegar a ganar las próximas elecciones. Cabe mencionar que el líder de la Colombia Humana se ha logrado poner en la primera posición en todas las encuestas de intención de voto que se han hecho en el país.

Tras la pregunta que le hicieron, en donde le dijeron que después de ganar las elecciones y su posesión como presidente el  7 de agosto, “El día 8 se levanta ¿qué es lo primero que hace?”, le preguntan, a lo que responde que la primera decisión sería frenar la exploración de petróleo en el país, “Es un mensaje claro, vamos hacia una economía productiva, no extractivista”.

Cabe mencionar que el precandidato ha sido duramente criticado por esta propuesta, puesto que le reprochan al senador que lo que crearía seria pánico en la economía del país y a los inversionistas que se irían de Colombia, pero sin embargo, Petro recalcó que busca que esta transición se de “manera tranquila, pero segura”.

Se refirió de manera puntual a que si muchos de los inversionistas se “espantarían del país” y dijo que no importaría si aquellos que se dedican a la extracción de petróleo y carbón huyen puesto que en el mundo hay otro tipo de inversionistas que están haciendo transición hacia “la nueva economía” a lo cuales calificó que son “mucho más inteligentes” y que este tipo de inversionistas serían los que llegarían al país si él llega al poder.

Sin embargo, Armando Neira, el editor de política del El Tiempo, insistió en que esa decisión traería un efecto negativo para Colombia, ya que el país es un país petrolero, a lo que Petro Respondió, “No. No lo es. Colombia no es un país petrolero, eso es una mentira que nos hemos echado. Si es un país carbonero”, explicó.

En cuanto a la extracción de Carbón, el senador dijo esto es aún más “dramático” puesto que varios expertos científicos de las Naciones Unidas han advertido que si no se quiere aumentar 1,5 grados centígrados en la temperatura, aproximadamente el 80% del carbón de Colombia deberá permanecer en el subsuelo, y recalcó que “ese no es un mensaje mío, es un mensaje de la ciencia”.

Con esto, Petro se refirió a que en Colombia hay que hacer transición a las energías limpias, refiriéndose a la energía eólica (la del viento) resaltando que aquí en el país se cuenta con “condiciones magníficas” para poder hacerlo, puso como ejemplo a la Guajira, que es la mayor área continental del mundo con permanencia y rapidez de vientos.

“Los cálculos dicen que con el viento guajiro se podrían generar 35 gigas. Es decir, el doble de toda la energía que se consume en el país. La Guajira y el Cesar son las regiones que más reciben radiación solar al año, hay que aprovecharla incluso para exportarla”, dijo Petro.

En cuanto a Ecopetrol, que es una de las principales empresas de Colombia, Petro dijo que esta también tiene que transformarse, resaltando que esta empresa tiene  todo el potencial de hacer una “posible reconversión” que se trataría precisamente de transicionar a las energías limpias como la solar y eólica.

En cuanto a si la empresa perdería o no valor de llegarse a tomar esta decisión, Gustavo Petro dijo que, “la empresa no tiene por qué perder valor. Pero si deciden quedarse en el petróleo entonces si lo irán perdiendo y la acción bajaría, pero si la empresa decide reconvertirse en una gran generadora de energías limpias, sin duda el valor tiene que subir (…)”, expresó.

Otra de las decisiones importantes que tomaría Gustavo Petro si llega a la presidencia de Colombia sería la de subirle a los impuestos de las importaciones y señaló que serían 4 ramas las que se reforzarían para defender a la economía colombiana y para la creación de nuevos empleos.

Estas serían la producción agraria de alimentos, el área textil y de confecciones y la producción de cueros. En cuanto a una posible inflación, Petro dijo que en Colombia este fenómeno ya se está sufriendo y él propone que la forma de poder combatir esto es haciendo crecer la producción nacional.

Fuente El Tiempo.

Categories: Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *