El Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) ha denunciado que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) estarían reteniendo medicamentos como una estrategia de presión en la discusión de la reforma de salud en Colombia. Según el Invima, esta situación estaría causando escasez de medicamentos en el país.

El 5 de marzo, el gremio de las EPS contributivas ACEMI anunció el desabastecimiento de al menos 1.200 principios activos esenciales para el tratamiento de pacientes con diabetes, hipertensión, VIH e infecciones. En respuesta a esta situación, la Asociación de Laboratorios de la Industria Farmacéutica Colombiana aseguró que no ha disminuido la producción de medicamentos, sino que hay un embotellamiento en los contratos entre los gestores farmacéuticos y las EPS.

El director del Invima, Francisco Rossi, respaldó esta afirmación y señaló que son las EPS e IPS quienes no están adquiriendo los medicamentos. Rossi sugirió que esta situación podría ser una estrategia para presionar al Gobierno en relación con la reforma de salud.

Rossi declaró: “Nos están diciendo que quienes están tomando la decisión de restringir los servicios por los cuales ya se les pagó, porque el pago de las cotizaciones se hace de manera anticipada. Ellos son quienes están diciendo que prefieren no hacerlo y prefieren que la gente tenga este tipo de problemas con tal de que en una reforma a la salud no vayan a meter cambios (…). Estamos viendo un enorme lobby, una enorme presión para que la discusión sobre si deben continuar las intermediaciones se hagan más despacio o no se hagan”.

Dado que los pagos a las EPS ya se realizaron y no se están entregando los medicamentos, Rossi aseguró que hay un incumplimiento por parte de las aseguradoras. Además, mencionó que ya se están presentando denuncias ante la Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) debido a esta situación.

La acusación del Invima pone de manifiesto la necesidad de abordar los problemas en el sistema de salud colombiano y garantizar que los pacientes reciban los medicamentos y tratamientos que necesitan de manera oportuna y eficiente.

Categories: Nación