El polémico proyecto del rescate a Transmilenio ha generado controversia entre varios líderes políticos y concejales. El día de ayer 19 de agosto la comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá, aprobó el proyecto de acuerdo 265 de autoría del distrito de Claudia López, La votación quedó 31 a favor y 14 en contra.

Esto ha desatado criticas de todas las partes, entre estas esta la el Representante David Racero, quien dijo que la alcaldesa López había prometido destinar dos billones de pesos en programas de educación, renta básica, empleo, cuidado para niños y niñas y nutrición y tan solo 37% de ese capital va a ser destinado para esos programas.

Además también agregó, “con la misma estrategia de miedo que usó el exministro Alberto Carrasquilla para aprobar la Reforma Tributaria, el distrito chantajea a los Concejales asegurando que en tres semanas el Sistema Masivo de Transporte Público Transmilenio,  no tendría recursos para aprobar, pero que según él, la administración no sustentó dichas afirmaciones en el concejo de la ciudad”, dijo Racero.

Diferentes concejales de varias bancadas políticas, también hicieron sentir su inconformidad con la aprobación de este proyecto que, según ellos, busca la manera de financiar el déficit fiscal de Transmilenio a costillas de los habitantes de la ciudad de Bogotá. Este proyecto que poco tiene de rescate social, busca dar 1.1 billones de pesos para lucrar a operadores privados de Transmilenio y para subsidiar la operación del sistema público de transporte masivo.

El gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, destacó que la aprobación de los recursos garantizará la prestación de un servicio público óptimo para los habitantes de la capital de Colombia. El gerente ya había advertido que de no haber recibido estos recursos adicionales, el sistema correría el riesgo de dejar de circular a partir del mes de agosto.

Con la votación de 31 a favor de la aprobación del proyecto, estos fueron los concejales que votaron, María Name, Andrea Padilla, Julián Sastoque, Julián Espinosa, Diego Laserna, Andrés Ongaza, Lucía Bastidas, Mafe Rojas, Martin Rivera y Edward Arias del Partido Verde, del partido Cambio Radical son, Pedro López, Carolina Arbeláez, Rolando González y Yefer Vega.

Continúa la lista con los concejales del Partido Liberal, Samir Abisambra, German García, Armando Gutiérrez, Álvaro Acevedo, Sara Castellanos y Luz Gordillo, del Partid del Centro Democrático Jorge Colmenares, Diana Diago, Papo Amín y Óscar Vahos, del Partido Conservador, Nelson Cubides y Gloria Díaz, del partido Mira, Fabián Puentes, del partido de la U Rubén Torrado, por el partido Colombia Justa Libres, Emél Rojas y Juan Baena del partido Nuevo Liberalismo.

Los comentarios en las redes no se hicieron esperar y los internautas dijeron, “El rescate “social” resultó ser un rescate a Transmilenio; 60% de los recursos del rescate serán para los operadores. Además, se aprobó con vicios de trámite y respondiendo a una lógica de chantaje por parte de ellos. Los costos los asume la ciudad y se benefician 15 empresarios”, expresó el Concejal  Diego Cancino.

“Los operadores privados de Transmilenio son como los banqueros: cuando entran en crisis recurren a papá Estad que saca billones de los bolsillos de los contribuyentes y se los da, pero cuando están bien no hacen más que maltratar, abusar y ofrecer pésimos servicios a la gente”, dijo el senador del Polo Wilson Arias.

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