Ricardo Solarte es una de una de las nuevas figuras de la política en el Putumayo. Fue candidato a la cámara por el Pacto Histórico y enlace de la gerencia de la campaña de Gustavo Petro Francia Márquez en el Putumayo.

Revista Voces conversó con él sobre los resultados obtenidos en el departamento y acerca  del panorama político después de la contundente victoria de Petro en el Putumayo, departamento donde alcanzó el 79,6% de la votación con 110.472 votos.

Revista Voces (RV): ¿Qué lectura hace de la votación obtenida por Petro y Francia?

Ricardo Solarte (RS): Es un mensaje contundente que sale desde el corazón y la mente de los Putumayenses quienes mayoritariamente siempre le hemos apostado al cambio. Lo hicimos en el año 2010 cuando nuestro departamento fue el único en el que ganó Mockus. El voto putumayense es un voto rebelde.

RV: Pareciera que eso no se refleja en las locales…

RS: Es cierto que en las regionales aplican otras dinámicas, pero estamos viendo cómo esto ha venido cambiando. Lo vimos en la aspiración del representante electo por el pacto cuando aspiró a la gobernación. Y ahora con el triunfo contundente de la lista a la Cámara por el Pacto. Yo estoy seguro que esta misma tendencia se presentará en las elecciones que se avecinan a gobernación, alcaldías, concejo y asamblea.

RV: A usted le fue bien en el proceso de Cámara y ahora la gente reconoce un buen papel en la gerencia de la campaña de Gustavo Petro, ¿será candidato a algún cargo de elección popular en 2023?

RS: Primero decir que el triunfo contundente de Petro y Francia en Putumayo es el resultado de un gran equipo de trabajo en todos los municipios. Yo simplemente serví de facilitador con la gerencia nacional. De mi parte, seguiré haciendo activismo político, a mi me gusta defender causas que considero justas, la lucha contra la megaminería, por ejemplo, es algo que quiero retomar y que la campaña a la cámara y la del presidente Petro no me permitieron continuar. En el putumayo hay todo por hacer y hacen falta liderazgos. A mi no me da miedo meterme a liderar, siempre he encontrado gente dispuesta a  acompañarme.

RV: Pero no respondió la pregunta, ¿será candidato en 2023?

RS: Esa es una posibilidad, pero no la defino yo. Lo hacen las organizaciones sociales, las comunidades y los líderes que quieren un cambio para el departamento. Cuando me preguntan eso en la calle siempre contesto que estoy listo para lo que venga, pero es el pueblo quien decide.

RV: ¿Gobernación o alcaldía de Mocoa?

RS: Las dos tienen retos inmensos. La gobernación queda maltrecha por la falta de legitimidad y continuidad del proceso que se vio roto por los líos jurídicos del gobernador. Por lo mismo creo que el Pacto Histórico tiene grandes posibilidades de ganar la gobernación del Putumayo en las próximas contiendas. Sobre la alcaldía de Mocoa, es una administración que yo mismo ayudé a elegir, y que enfrenta problemas históricos como el suministro del agua, por ejemplo, que aún no ha podido resolver. Pero, además, Mocoa es un pueblo que se convirtió en ciudad de manera desorganizada y eso trae consecuencias en seguridad, movilidad y otros aspectos. En Mocoa el Pacto Histórico logró cerca de 20 mil votos y también se consolidó como la principal fuerza política.

RV: Buena respuesta, pero diplomática, ¿a cual se le va a medir?

RS: Por ahora a trabajar en la consigna que nos ha puesto el Pacto Histórico de ayudar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo junto con las comunidades, desde los territorios . Es prematuro hablar de una aspiración. Esperamos que sean las mismas comunidades quienes nos muestren el camino.  Eso no necesariamente implica ser candidato. Podría ser desde el gobierno del Presidente Petro, si se me da la oportunidad. Yo estoy listo para servir desde cualquier lugar que Dios y la vida me pongan.

RV: Y su relación con el representante electo Andrés Cancimance, ¿ya mejoró?, porque las diferencias han sido muy marcadas…

RS: Es cierto y es lamentable. Es un pésimo mensaje a los putumayenses. Yo siempre he tendido los puentes para que esa situación se pueda arreglar. Como seres humanos nos equivocamos, si yo cometí alguna falta estoy dispuesto a ofrecer disculpas. Pero lastimosamente, esa oportunidad de conversar no se ha dado.

RV: Su mensaje para los jóvenes del Putumayo RS: Que nunca dejen de soñar ni de trabajar para que esos sueños se vuelvan realidad. Que nunca permitan que alguien les diga hasta dónde pueden soñar. Gracias por creer y apostarle al cambio. Ese beneficio es para ellos principalmente, esperemos que el gobierno del cambio los sepa premiar. Comenzó el cambio por la vida.

Categories: Política