Fredy Castillo Carillo fue capturado este 19 de enero en Madrid, España, por la Policía Nacional de ese país. Fue acusado de dirigir una organización residual del paramilitarismo en el Caribe, conocida como Los Pachenca.

Castillo perteneció al Bloque Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia. Fue condenado a cinco años de cárcel en Estados Unidos y en 2011 regresó al país y se estableció en el Magdalena. 

Los Pachenca se conformó en el 2012 como consecuencia de un conflicto entre el Clan Giraldo, y un pequeño grupo de hombres dirigidos por Hernán Giraldo, y los Urabeños. Esta disputa ha existido por años, los primeros son hoy Los Pachenca y los segundos el conocido Clan del Golfo.

“Yo me reúno con la gente, hablo con los campesinos. Es más, mi trabajo social ha llevado a que los grupos que delinquen en esta zona me amenacen. Ya pagué por mis errores, ahora soy comerciante”, dijo en 2020 Castillo, quien argumentaba que su presencia en la zona era como líder social.

Inclusive  se le otorgó un esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección y pagaba escoltas privados, porque supuestamente tenía amenazas contra su vida por parte de Los Pachenca a raíz de su “liderazgo social”. Amenazas por las cuales salió del país por su supuesta seguridad. Sin embargo, ese año la Liga Contra el Silencio,  conoció por parte de la Fiscalía que Castillo tenía un proceso abierto por concierto para delinquir.

En enero del año pasado, El Expediente publicó una investigación sobre la estructura de ese grupo criminal  y señaló a Castillo, alias Pinocho, como uno de los miembros. El exparamilitar radicó una acción de tutela por supuesta afectación a su buen nombre, que fue fallada a favor, y el portal fue obligado a rectificar la información y pagar una multa de 20 salarios mínimos.

Recientemente, la  Fiscalía lo presentó como el resultado más importante contra el narcotráfico en lo corrido del año, ya que fue capturado en España. Supuestamente era uno de los más buscados en los dos países.

De hecho el presidente Ivan Duque se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter diciendo «Seguimos demostrando que #ElQueLaHaceLaPaga. Gracias al trabajo articulado con autoridades de España, fue capturado en ese país, Fredy Castillo, alias ‘Pinocho’ o ‘El Ganadero’, cabecilla de ‘Los Pachenca’ requerido por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado”.

Categories: Política