Actualmente se siguen terminando los detalles para el cambio de funcionario, dejando muy cerca la llegada de una mujer a ese cargo por primera vez en la historia de la entidad.
Cada vez está más cerca el momento de elegir un nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y por primera vez en la historia de la federación se está considerando entre las posibilidades a una mujer para el cargo, algo que no debería ser novedoso pero que en este país es apenas una muestra de la igualdad que exige la población femenina.
Este 31 de enero es el día en el que se busca establecer el cronograma y el perfil de quien debería ser el sucesor de Roberto Vélez, quien fue el gerente de la entidad durante varios años. Entre las posibilidades barajadas, se decanta María Claudia Lacouture, quien se está perfilando como una candidata dura para la federación.
Lacouture, quien actualmente se encuentra laborando en la Cámara de Comercio Colombo Americana, figura como favorita al ser una mujer que cuenta con todas las posibilidades para hacer frente a la gerencia de la entidad. No obstante, se está a la espera de lo que pueda pasar, ya que se requiere que el gobierno no decida vetarla y acepte una dirigente que no sea petrista.
Entre los opcionados también se perfila el el gobernador de Huila, Jorge Enrique Dussan o Guillermo Trujillo, quien trabajó en la federación hace algún tiempo, por lo que cuenta con una experiencia que puede llegar a influir en una posible elección, en caso de que Lacouture al final no sea la elegida.
Se espera que a lo largo del día, se haga oficial el nombramiento de alguno de los opcionados, sin embargo la atención está sobre Lacouture y la posibilidad de que una mujer sea por primera vez la cabeza de una de las entidades más importantes y antiguas de Colombia.