El ente investigador autorizó 7 sin carga provenientes del testigo clave en el caso contra el expresidente Uribe y su relación con grupos paramilitares.

Según una publicación hecha por el diario El Tiempo, hace unos días la Fiscalía General de la Nación hizo legales nuevas pruebas que entrarán en consideración al caso que existe contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal por el que terminó en detención domiciliaria durante el año pasado.

No obstante, estás pruebas han llamado la atención debido a que se trata de material probatorio con el que ya contaba la Corte Suprema de Justicia mientras estaba a cargo de la investigación, pero que no tomaron en consideración para legalizarlas como prueba del caso en su momento.

Las nuevas pruebas están compuestas por 7 sim cards de celular que supuestamente pertenecían a Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el caso contra el exmandatario y cuyo testimonio vincula al líder del Centro Democrático con hechos violentos ocurridos en el departamento de Antioquia en los años noventas.

El ente investigador explicó que tuvo en cuenta el testimonio de Ricardo Williamson, cuñado de Enrique Pardo Hache, excompañeros de celda de Monsalve, comentando el supuesto interés del testigo por «implicar a los hermanos Uribe Vélez» sin ningún tipo de presión.

Para la Fiscalía, las sim cards pueden llegar a ser elementos vitales en el caso debido al registro de llamadas de Monsalve mientras se llevaba a cabo el proceso contra el expresidente Uribe, y ver si existe algún registro de llamadas entre el testigo y alias ‘Tavo Molina’ y alias ‘Caliche’, debido a la sospecha de presiones para que el testigo decidiera cambiar su versión durante la investigación.

Por su parte, el testigo Monsalve ya se pronunció hace un par de semanas en entrevista con la periodista María Jimena Duzán, contándole como teme por el rumbo que pueda tener el caso el caso ante la posibilidad de un montaje realizado por la Fiscalía, utiliza do el registro de las sim cards y que pueda significar la inocencia de Uribe Vélez.