La Fiscalía General de la Nación este martes imputó cargos a Fernando Sanclemente, ex embajador de Colombia en Uruguay, por haber destruido presuntamente material probatorio que sería útil en el proceso de la narcofinca, pues este proceso está relacionado con el laboratorio de cocaína que se encontró en una finca de su propiedad en Cundinamarca.

La decisión de imputar cargos a Sanclemente se dio por las declaraciones dadas por los mayordomos de la finca en donde se encontró un laboratorio para el procesamiento de coca. Los mayordomos se acogieron al principio de oportunidad, es decir, negociaron con la Fiscalía decir toda la verdad a cambio de obtener beneficios para reducir su condena.

En el mes de febrero de este año, los mayordomos de la finca Laureano Martínez y Gustavo Bejarano decidieron colaborar con la justicia y dijeron que el exembajador si tenía conocimiento de que una red de narcotráfico operaba en su finca. El representante legal de los mayordomos, Víctor Eduardo Muñoz dijo que sus clientes no solo iban a hacer entrega de material probatorio, sino que también testificarán en contra de Sanclemente.

Los testimonios de ambos mayordomos son considerados como piezas claves para poder seguir desarrollando esta investigación, por ende, mientras se ha venido adelantando este proceso, Martínez y Bejarano han asegurado ser víctimas de amenazas por estar colaborando con la justicia.

Además de esto el defensor de los mayordomos ha dicho que la Fiscalía está incumpliendo el acuerdo que se pactó inicialmente con sus representados y que a pesar de haber entregado material probatorio en las que se involucran a Sanclemente, las autoridades no han cumplido con el acuerdo.

En el pasado mes de mayo, Martínez y Bejarano fueron trasladados a la cárcel Modelo de Bogotá sin habérseles notificado la decisión y según el abogado sus representados están corriendo riesgo allí puesto que no cumplen con ningún tipo de seguridad. El exembajador fue citado a imputación de cargos el próximo 10 de diciembre.

Fuente El Tiempo.

Categories: Judicial