Desde que se confirmó la presencia de J Balvin en la Feria de Cali, varios colectivos de mujeres feministas y otras organizaciones sociales han radicado un derecho de petición para que sea cancelada la presentación del regguetonero. Todo esto a causa de que las letras de las canciones del paisa son “misóginas”, dicen los firmantes.

Dentro de quienes hacen esta solicitud de derecho de petición, hay al menos 10 organizaciones que están solicitándole al alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, a Corfecali y a Araujo Moncada Eventos, que cancelen la presentación de Balvin. En los argumentos expuestos se menciona que este evento, que es patrimonio de la ciudad, “no pueden tomarse a la ligera, ni pueden ayudar a perpetuar violencias simbólicas machistas y racistas”.

“Solicitamos que no contrate a este señor. Que J Balvin no aparezca en la Feria de Cali porque últimamente está generando un impacto bastante negativo frente a las mujeres y sus derechos. Es una persona que no es bienvenida en la ciudad de Cali”, se puede ver en un fragmento del derecho de petición.

Esta petición es a raíz de la polémica que desató la canción de “perra”, que hasta la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez rechazó por la letra de esta canción que estaba denigrando a la mujer. Quienes firmaron esta petición consideran que esa canción desató revuelo a nivel nacional e internacional y que hasta fue removida de YouTube ya que atacaba a las mujeres y era racista.

“La responsabilidad de los evento públicos del país, como en este caso la Feria de Cali,  es grande, puesto que con ellos se contribuye a socializar a las generaciones nuevas en el desprecio, la ridiculización, la banalización y la justificación de las diferentes violencias en contra de las mujeres y de la comunidad afro del país (…)”, expresan.

Por otra parte, solicitaron también al gerente de Corfecali, Argemiro Cortés, que contrate a una comisión que se encargue de velar por los derechos de género. “Cali ha figurado durante mucho tiempo, como una de las ciudades con más presencia de violencia de género (feminicidios y hechos de racismo) por lo cual esperamos que las autoridades, medios de comunicación y empresarios tengan una actitud de alerta para evitar que estos hechos refuercen la discriminación (…)”, manifiestan en la petición.

Para finalizar, en su comunicado, le solicitaron al Concejo, la Alcaldía y a otras entidades que, “las mujeres esperan evitar el daño simbólico que generaría esta presentación en el marco de la Feria, que pretende ser un acto de reconciliación y reparación de la población asentada en Cali (…)”, concluyeron.

Fuente Última Hora Colombia.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS