El Gobierno Nacional, ya ha dado respuesta al informe entregado de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El presidente Duque aceptó algunas de las sugerencias hechas por la CIDH pero, descartó la de desarticular a la Policía del Ministerio de Defensa, asegurando que esto no solo se trata de un “capricho” por parte del Gobierno.

Duque explica a los medios de comunicación la decisión de no acatar la petición y dice que la policía responde a las órdenes del Ministerio de Defensa, desde el segundo periodo presidencial de Alberto Lleras Camargo, porque cuando obedecía al Ministerio de Gobierno, la fuerza pública se politizó y eso causó “grandes brotes de violencia”.

Ante las declaraciones del mandatario, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro se pronunció por medio de twitter, trinando, “como todo dictador Duque desatenderá las recomendaciones de la CIDH”. El mensaje enviado por el líder de la oposición, fue replicado por el alto consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín y dijo, “como todo vil calumniador, Petro no se cansa de mentir”.

En el informe, la CIDH presentó varias recomendaciones al Gobierno Nacional, debido a las inconsistencias de las pruebas que ellos recopilaron y las expuestas por la Vicepresidenta y Canciller Ramírez, sugirió que debían realizarse cambios a la policía, para que de la misma manera se preserven los derechos y la seguridad de la ciudadanía sin enfoques militares.

Cabe recordar, que la Vicepresidenta dijo cuándo se reunió en EE.UU, que los casos en los que se implementado la fuerza de la policía, “han sido excepcionales y han obedeció únicamente a situaciones en las que resultó necesaria la intervención de la Policía Nacional”, y que nunca han sido usadas armas letales en las intervenciones hechas.

Los usuarios han reaccionado ante lo dicho por el mandatario, Inti Asprilla trinó, “Conclusión de la respuesta de Iván Duque al informe de la CIDH. Nadie puede obligar a un gobernante uribista a hacer el infinito esfuerzo de leer”, “El uribismo está haciendo lo mismo que el chavismo con la CIDH. Terminaron convirtiéndose en su peor pesadilla”, dijo el abogado Alejandro Vergel.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS