Este fin de semana, la comunidad indígena de Minakalwa, del pueblo Kankuamo, desde la ONIC Colombia (Organización Nacional Indígena de Colombia), presentaron una denuncia por la quema de otro de sus lugares sagrados, según denuncia están comunidades, detrás de estos actos hay manos criminales que habrían iniciado el fuego.

“Denunciamos y rechazamos la quema de Kankwruas (casas sagradas) del pueblo Kankuamo, este hecho ocurrió esta madrugada en la comunidad  de Minakalwa, territorio Kankuamo. Valledupar, Cesar”, denunció la ONIC desde su cuenta de Twitter.

Los habitantes de este lugar, cuentan que ya van cuatro lugares sagrados que han sido incendiados por manos criminales en la Sierra Nevada en el lapso de dos años, en comunidades que proceden de otros lugares y que reclaman estas tierras que han pertenecido ancestralmente a los cuatro pueblos indígenas de esta región.

Todo parece indicar que este tipo de conflictos están relacionados con los intereses de sectores empresariales que están interesados en tomar posesión de estos terrenos y que recientemente produjeron un conflicto que provocaron la salida de la directora de Parques Naturales, tras una demanda contra la multinacional Daabon.

A pesar de que las comunidades afectadas han venido realizando las respectivas enuncias ante los entes de investigación nacional, hasta ahora no se tiene conocimiento de que la Fiscalía haya iniciado y mucho menos entregado algún tipo de avance en la investigación para poder dar con los responsables de estos hechos.

Fuente Cuarto de Hora.

Categories: Nación