El pasado viernes, en horas de la mañana, las autoridades indígenas del Cauca dieron a conocer una indignante noticia. Presuntos integrantes de la columna móvil Jaime Martinez, de las disidencias de las Farc, atacaron con armas de fuego a una comisión de la Guardia Indígena. Se cree que la situación se presentó cuando la comisión indígena  pedía el retiro de los armados del territorio. 

Uno de los integrantes, testigo de la arremetida, contó que “Más adelante nos agarran a bala. Nos tocó tirarnos por un peñasco, rodamos. De ahí en adelante se escuchó el estruendo de una bomba. Después nos comunican en la radio de la guardia que había dos heridos”. 

Este ataque resultó con Gullermo Chicame uno de sus líderes muerto y Fabián Camayo, otro líder del resguardo, herido. Más tarde, mientras la comunidad intentaba trasladar a los heridos, un nuevo ataque terminó con la vida de Breiner David Cucuñame López, de 14 años.

Según las autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Breiner David pertenecía a la Guardia Indígena estudiantil. Comentaron que “Era cuidador de la Madre Tierra, niño protector de la vida y Nasa de acciones colectivas y sueños grandes”.

La noticia, que generó rechazo de muchas partes, fue dada a conocer el sábado. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre el ataque, por lo que varias organizaciones y líderes piden al Gobierno que tome cartas en el asunto.

En un comunicado, la embajada británica en Colombia dijo “La trágica noticia sobre la muerte del joven ambientalista, Breiner David Cucuñame López de tan solo 14 años, nos llena de tristeza. Hacemos un llamado para que haya una investigación robusta”. Así mismo, varios personajes como el precandidato Camilo Romero, llamaron la atención sobre este hecho en sus redes sociales.