Aunque hubo disminución de contaminación durante la pandemia, las cifras muestran que el 1% de los ricos contamina el doble que los pobres.

La información revelada por la confederación internacional no gubernamental, Oxfam, relaciona la desigualdad socioeconómica con los índices de contaminación influyentes en el cambio climático que afronta el planeta Tierra.

El estudio, tiene como fin “confrontar la inequidad en las emisiones de carbono del 10 % más rico”, pues es necesario que este grupo reduzca la producción de contaminación para el año 2030.

De igual forma, para el año 2015, la Oxfam publicó un estudio parecido en el que se mencionó que la población pobre del planeta no contaminaba tanto como lo hacía el 10% de los ricos; sin embargo, para el 2020, los datos recopilados arrojaron que hubo una reducción, en parte, debido a la pandemia del Covid-19, pero aun así, el 1% de los adinerados contaminan más del doble que 3.100 millones de personas pobres.

En este sentido, Tim Gore, director de Políticas Climáticas de Oxfam, indicó en el estudio que: “El consumo excesivo de la minoría rica está alimentando la crisis climática, pero son los más pobres los que pagan el precio”.

Así las cosas, la información también da a entender que los países ricos están emitiendo más dióxido de carbono (CO2) que los países subdesarrollados; por ello, para Paula San Pedro, miembro de la Oxfam, “el mapa de emisiones refleja que el consumo de carbono ha servido para enriquecer a los más ricos y no para sacar a la gente de la pobreza. Este modelo ha caducado y es urgente uno nuevo”.

Finalmente, estos índices de contaminación deberán reducirse mucho más para lograr el objetivo de situar el calentamiento global en 1,5 grados centígrados dentro de diez años.