Los registros de la policía disparando contra la población civil son claros y el cargo del MinDefensa se ve fuertemente cuestionado.

Pese a que existen diferentes grabaciones en las que se ve a la Fuerza Pública agrediendo a los ciudadanos durante las manifestaciones de la semana pasada dadas en Bogotá, Temblores ONG recogió un video que fue publicado en Semana, y que podría ser “la prueba reina» del abuso de autoridad, según el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila.

La grabación muestra cómo algunos uniformados comienzan a disparar directamente contra la población civil, mientras otros agentes son cómplices de lo sucedido; al parecer, el video evidencia a la Policía actuando coordinadamente, y no de manera improvisada, como lo ha insinuado la institución policial y el Ministerio de Defensa, indicando que los agentes solo reaccionaron para frenar los disturbios.

Sin embargo, hasta el momento nadie sabe quién pudo haber dado la orden para disparar, pues según el General Penilla, ‘la policía no necesita autorización para hacer uso de las armas’, así que no hay responsables por los más de 10 fallecidos en las jornadas de protestas, aunque existan videos lo suficientemente claros para identificar a algunos uniformados e investigar lo sucedido alrededor de sus actos.

Pero, a pesar de lo sucedido, las movilizaciones continuarán, lo que deja en incertidumbre al país; ahora, no existen garantías frente al respeto a la vida, pues parece que la ciudadanía ha perdido la confianza en la institucionalidad, aunque esta sea la encargada de defender los derechos humanos de la población.

De acuerdo a Ávila, es necesario plantear tres interrogantes: ‘¿Quién dio la orden?, ¿quién va a llevar el costo político de esto? y ¿a quién protege el Gobierno de Iván Duque?’.