Las acusaciones de fraude electoral en las pasadas elecciones del 13 de marzo, han generado (como debe ser) tanto revuelo que el presidente Iván Duque anunció este sábado que el próximo martes se reunirá la Comisión Nacional de Garantías Electorales.

Las evidentes muestras de fraude electoral en las elecciones legislativas, han puesto en tela de juicio toda la gestión de la Registradora en cabeza de Alexander Vega, por lo que Iván Duque aclaró que: “Para que las autoridades electorales e independientes puedan esclarecer todas las dudas que existen frente a esos lugares de votación relacionados con la elección de Senado que han generado controversia”.

Sobre la Comisión Nacional de Garantías Electorales, duque explicó que se creó frente a las situaciones controversiales que se ha presentado en algunos lugares del territorio en los últimos días, con las votaciones al Senado. En el proceso de preconteo y escrutinio de votos, más específicamente. “Esta mesa está conformada por la organización electoral, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, representantes del Gobierno, y de los partidos políticos y observadores”.

En una declaración desde la Casa de Nariño, añadió que la idea es que una vez sean valoradas estas explicaciones “se puedan tomar medidas para prevenir futuras situaciones similares”.

Adicionalmente, en medio de la alocución, hizo un llamado “a la sensatez y a abordar esta discusión en el plano de las instituciones y que el registrador y el CNE expliquen cuáles fueron esas fallas que se presentaron y también las medidas para esclarecer el pronunciamiento del constituyente primario”.

Categories: Política