La Universidad Externado de Colombia, publicó los hallazgos de su investigación ante la polémica que ha venido generando la presidente de la Cámara de Representantes Jennifer Arias con el plagio de su tesis de maestría junto con la coautora Leydy Largo. En su investigación terminaron por confirmar que si hicieron plagio en su trabajo titulado “Los OCAD´s y su contradicción con las teorías de la elección racional”.

El Externado, por medio de un comunicado, afirmó que acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso y le solicitará al Consejo de Estado que sean anulados los títulos de las involucradas y que este caso sea remitido a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General junto con la documentación pertinente. En el comunicado emitido indican que:

“La Universidad sometió en texto del trabajo de grado a una herramienta informática para la detección de plagio, operación  que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet de diferentes autores distintos de Arias y Largo. En razón de lo anterior, la Universidad contrató a un experto en derechos de autor y propiedad intelectual para esclarecer un posible plagio”, manifiestan.

El experto contratado por la Institución de Educación Superior concluyó que, “En los 5 casos mencionados es evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de la infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas (…)”, explicó.

El experto continua diciendo que es “ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos legaron al trabajo de grado analizado”.

La universidad también se refirió al texto que las autoras radicaron el pasado 5 y 8 de noviembre sin que este les hubiese sido solicitado, el cual afirmaron que correspondía a la versión definitiva de su trabajo de grado, pero el texto no coincidía con el remitido por el director de la tesis.

La universidad Externado pidió disculpas públicas ante esta situación y aprovechó para decir que El Externado ha robustecido los correctivos adicionales a los ya existentes, con el fin de que ningún otro estudiante de esta institución cometa plagio en sus trabajos de tesis de grado.

Fuente El Espectador.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS