El pasado 22 de noviembre tuvo lugar un suceso que dejó a varios colombianos desconcertados. El estilista Mauricio Leal y su mamá fueron hallados muertos en la casa de él. Respecto al tema, el día lunes se hizo la imputación de cargos a Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas, y el acusado del crimen.

Jhonier Leal fue capturado el viernes 14 de enero para responder por los delitos de homicidio agravado por parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.

El crimen de Mauricio y su mamá fue tratado incialmente como un posible homicidio y un suicidio. Sin embargo, el fiscal Barbosa, aseguró que con base en la investigación hasta ese momento (14 de diciembre), las muertes se catalogaban como “doble homicidio”.

Es así que se hizo efectiva, luego de un mes, la detención del acusado Jhonier Leal. Además, la Fiscalía fue quien solicitó medida de aseguramiento intramural para Leal, ya que podría tratar de fugarse y por su peligrosidad.

Cerca de las tres de la tarde del lunes  inició la imputación de cargos contra Leal, quien se encuentra recluido en el búnker de la Fiscalía y desde allí mismo siguió la audiencia. El fiscal inició con el relato de los hechos del crimen. Expuso que el mismo, se llevó a cabo durante las 11:45 de la noche del 21 de noviembre y las 5:53 de la mañana del 22 del mismo mes. Relató que el lugar de residencia de las victimas cuenta con seguridad, por lo que no e sposible que alguien mas hubiese perpetrado el asesinato. En la mañana del 21 los tres desayunaron juntos y ese mismo día en la noche Marleny Hernandez, mamá de Leal, hizo una última llamada sobre las 7:53 de la noche.

La mañana del 22 de noviembre, varias personas reportaron la irregularidad con Mauricio Leal, pues intentaron comunicarse sin resultado alguno. De hecho, su conductor de confianza, José Ruiz Palacios, recibió un mensaje supuestamente de Mauricio, pero le pareció rara la manera en la que se refería a él, y que le escribiera cuando solo le enviaba mensajes de voz.

Dos empleadas de la peluquería que trabajaban con Mauricio trataron de contactarlo y en cambio recibieron un audio diciendo “Perdónenme, las amo”. Sin embargo, los peritos descartaron que fuera la voz de Mauricio, por el contrario, indicaron que era Jhonier que intentó cambiar la voz para enviar dicho mensaje. 

El fiscal del caso explicó que Jhonier atacó primero a Marleny y que luego fue por Mauricio, lo que demoraría a Jhonier Leal seria el cuchillo, pues se rompió y tuvo que ir a la cocina por otro. Jhonier, según el fiscal, le propinó una puñalada a Marleny que le atravesó hasta la columna y cuatro a su hermano.

Eventualmente, las investigaciones mostraron que además de las agresiones, el estado de Mauricio Leal era de aletargamiento, pues ingirió nueve pastillas de zopiclona. En este estado fue sometido y obligado a escribir una carta “en  que le dejaba todo a su hermano y sus sobrinos”. Dicha carta, en un estudio grafológico, fue determinada como legítima en cuanto a que él (Mauricio Leal) la escribió, pero sin validez pues lo hizo bajo presión.

Una de las pruebas determinantes es que un perito determinó que las heridas infringidas a Mauricio, fueron hechas por una persona zurda. Él, como era diestro, no pudo habérselas hecho solo.

Por otra parte, el fiscal del caso estuvo cuatro horas exponiendo sus cartas para señalar a Jhonier culpable tras la negativa inicial del mismo en aceptar los cargos imputados, de hecho, expusieron varios testimonios con los que se pretendía demostrar que los hermanos Leal tenían serias diferencias.

Es necesario aclarar que la audiencia no se completó el día de ayer, pues el cansancio de ambas partes por las 7 horas de audiencia, y la hora (10:45 pm) impidieron que se continuara con el proceso. Sin embargo, el día de hoy a las dos de la tarde, seguirían con la audiencia por orden del Juez. Misma audiencia en la que Jhonier Leal aceptó los cargos que le fueron imputados. 

Categories: Nación