El juzgado tercero administrativo de Bogotá tras haber resuelto la tutela,  ordenó al Gobierno Nacional abstenerse de modificar la ley de garantías. Este juzgado hizo claridad en que “la presente restricción estará vigente solamente hasta que la Corte Constitucional conozca la demanda que adelanta Miguel Ángel Bravo por acción pública de inconstitucionalidad”.

Este sin duda ha sido uno de los temas más polémicos y sigue dando de qué hablar, en las últimas horas la decisión que había sido tomada hace un par de semanas en el Congreso quedó frenada. El juzgado, entre sus argumentos dijo que la ley de garantías no puede ser suspendida por medio de un proyecto de ley y se debe hacer por medio de una ley estatutaria, tal cual está estipulado en la Constitución.

En consecuencia, esta seguirá  rigiendo como lo ha venido haciendo hasta el momento, con esto se quiere decir que operará en los 4 meses antes de las elecciones. En este lapso de tiempo y hasta cuando sea definido el proceso, no podrán realizarse contratos administrativos ya que esta ley busca evitar que los recursos públicos se utilicen para influir en las elecciones.

Las reacciones en las redes por parte de los usuarios no se hicieron esperar y dijeron, “Los jueces nos darán la razón. La modificación de la ley de garantías (reforma estatutaria) no pudo ser modificada en la ley de presupuesto (ley ordinaria). Vacío de trámite. Es inconstitucional”, dijo el representante David Racero.

El senador Wilson Arias manifestó, “Se les cayó el negocio por ahora. Un juez de Bogotá ordena a Iván Duque, entes nacionales y territoriales abstenerse de dar aplicación a la modificación de la ley de garantías hasta que la Corte no se pronuncie. Todavía hay jueces decentes”.

“Juez ordena al presidente y demás funcionarios públicos abstenerse de aplicar modificación de la ley de garantías. Sobre el mismo punto se radicó solicitud forma de investigación ante la Corte Suprema de Justicia contra los congresistas que votaron semejante esperpento”, dijo el abogado Augusto Ocampo.

“La decisión del juez que le ordena a Duque respetar la ley de garantías es una buena noticia para el país. Este gobierno va más de 3 años repartiendo mermelada y a la falta de resultados busca perpetuarse derrochando el presupuesto de todos. Le tocará legalizar la compra de votos”, manifestó Gilberto Tobón.

Fuente W Radio.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS