Este miércoles un juez revocó la suspensión del procedimiento de eutanasia que se le iba a practicar a Martha Sepúlveda, cabe mencionar que esta mujer de 51 años sufre de una enfermedad degenerativa y que iba a ser sometida a este procedimiento el pasado 10 de octubre pero a tan solo unas horas de realizarlo la IPS decidió suspenderlo.

Martha Sepúlveda seria la primera colombiana que sin sufrir de una enfermedad de estado terminal iba a recibir la eutanasia, pero para el Instituto Colombiano del Dolor, la clínica privada que la está tratando, tras una reunión decidieron que no era necesaria someterla a esto puesto que no cumplía con “el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.

Este caso desató un amplio debate a nivel nacional, pues las personas comentaban que cualquier persona debería  tener el derecho a morir de manera digna, pues la enfermedad que padece Sepúlveda le estaba impidiendo tener una vida normal y con muchas limitaciones además de dolores.

El pasado miércoles un juez del Juzgado 20 de Medellín ordenó a la IPS Incodol que cumplieran con lo que se había establecido. Según un panel de especialistas habría determinado que Martha Sepúlveda cumple con todos los requisitos “para ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia”, manifestó el togado.

El juez dijo que esta decisión vulneró los derechos fundamentales a morir de manera digna, a tener una vida sana, al libre desarrollo de personalidad y a la dignidad humana de Sepúlveda, por ahora con esta orden el procedimiento deberá ser reprogramado para consumar  la decisión de la paciente.

Fuente BBC Mundo.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS