El Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Medellín, admitió este jueves una acción de tutela que fue interpuesta por un grupo de ciudadanos en la cual están solicitando que les sea protegida la libre participación del ejercicio político, buen nombre y habeas data, pues se considera que estos derechos fueron violados puesto que sus nombres, números de cédula y sus firmas aparecieron en los folios para la revocatoria de Daniel Quintero, el alcalde de Medellín.

Según las denuncias del grupo de ciudadanos que interpusieron la tutela, ellos nunca firmaron ni mucho menos autorizaron que sus datos fueran usados con fines políticos para la revocatoria del mandatario local. Por lo tanto, exigieron que sea abierta una investigación para poder dar con los responsables a estas suplantaciones y del mismo modo, solicitaron que sean revisadas nuevamente todas las firmas que la Registraduría aprobó.

El juzgado ha solicitado a la Registraduría de manera formal que se pronuncie al respecto de la solicitud de los denunciantes en donde piden que haya una exhaustiva revisión de los datos y que también se pronuncie ante la evidente vulneración de los derechos constitucionales. La acción fue interpuesta desde el pasado 3 de enero y el organismo electoral no ha dicho nada al respecto.

El juzgado ha comunicado que aún no van a tomar la acción de fondo, pues están a la espera de que la Registraduría de respuesta a la acción de tutela interpuesta por los 12 ciudadanos, para que dé esta manera, con base en ello, se pueda tomar la decisión de suspender de manera provisional o no el proceso de la revocatoria de Quintero.

Este es el grupo de ciudadanos que interpusieron la acción están: Jhon Jairo Suárez Sánchez, Caren Bibiana Alzate López, Andrés Felipe Muñoz Uribe, Liliana Sepúlveda Restrepo, Jenny Astrid Arango Giraldo, Johan Sebastián Pérez, Yenni Fer Mejía López, Evelyn Riguey González Tavera y María Elena Restrepo Loaiza.

Fuente El Espectador.

Categories: Judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *