La cadena perpetua para los abusadores de niños, por fin tiene luz verde en Colombia y será una realidad. Tras varios años de intentos fallidos, se logrará la aprobación de este acto legislativo en el Congreso de la República. El día de hoy se hará la sanción que regula todo alrededor de esta pena.

Esta iniciativa tuvo el apoyo de 67 senadores, buscando combatir uno de los flagelos actuales en contra de los abusos hechos a los menores de edad del país. Las proposiciones hechas al Senado, tuvieron una gran acogida y ya habían sido aprobadas en la Cámara de Representantes, por ende, el proyecto no debe ser conciliado, pasará directamente a sanción presidencial.

En Colombia, las agresiones sexuales en contra de los menores de edad están desatadas, casi 2 niños son violentados al día. En el año 2021, según el informe de los forenses y de Medicina Legal, las cifras son alarmantes, pues en lo que va corrido de este año se presentan ya más de 6.600 casos de abuso sexual.

Según el ministro de Justicia, esta ley se podrá imponer a partir del 6 de julio del presente año, no será una ley retroactiva, esto quiere decir que  solo será impuesta a los delitos que sean cometidos a partir de la fecha ya mencionada. Para diferentes sectores, está claro que esto no detendrá los abusos a menores, pero es una buena manera de luchar en contra de los abusadores.

César Lorduy, representante a la Cámara explicó, “Hemos terminado un ciclo de trabajo muy largo. Nos sumamos a un equipo de trabajo que laboró por más de dos años y medio. Ahora viene la sanción presidencial y se enviará un mensaje a quienes quieran atentar en contra de los niños y niñas de Colombia. Debo rendir homenaje a Gilma Jiménez, quien impulsó este tema”, dijo Lorduy.

La hija de la difunta ex senadora Gilma Jiménez, agradeció al Congreso por la aprobación de esta reglamentación, aseguró que fueron más de 15 años luchando para que fuese impuesta la cadena perpetua a los abusadores de los menores de edad y que hoy ya es una realidad. Sin embargo, en la Corte Constitucional hay once demandas en contra de este acto legislativo, por lo que aún no es claro el futuro de esta ley.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS