El columnista, abogado y profesor universitario, Ramiro Bejarano, denunció en su columna del 30 de enero, que recientemente algunos empresarios estarían agregando en sus contratos la «Cláusula Petro«. Una cláusula destinada a impedir que los contratos firmados se puedan ejecutar sí Gustavo Petro llegase a ser electo como presidente de Colombia.

Gustavo Petro y el Pacto Histórico tienen grandes posibilidades de ganar, por lo que esta movida puede considerarse ilegal, ya que puede incidir en la decisión de los ciudadanos a la hora de utilizar su voto en las elecciones venideras.

«En primer término, esta cláusula tan excluyente está encaminada a provocar o estimular el retiro de capitales nacionales o extranjeros del país, que es una de las formas bajo la cual podría tipificarse el delito de pánico económico. No ejecutar un contrato porque una determinada persona llegue a la presidencia no es simplemente una represalia política contra un partido o sus electores, sino un fuetazo a la economía» dijo Bejarano en su columna publicada en El Espectador.

Con esto está claro que Bejarano busca llamar la atención sobre el hecho. No solo porque esto podría ocasionar la fuga de capitales del país, sino porque es necesario que los demás candidatos se manifiesten sobre el hecho, ya que busca afectar el resultado de las elecciones, sin mencionar que los entes de control del presente gobierno están abiertamente en la oposición al líder progresista.

Cabe aclarar, que este tipo de estrategias utilizadas por la ultraderecha para evitar que el Pacto Histórico llegue al ejecutivo, puede acarrear serias consecuencias penales y fiscales para quien decida implementarlo. Eso sí, las opiniones son divididas, pues para algunos abogados es una jugada legal y queda a criterio personal si se acepta o no.

Categories: Política