La Alcaldía de Bogotá había solicitado un informe independiente apoyado por las Naciones Unidas en donde se analizaron los acontecimientos ocurridos en la capital colombiana los días 9 y 10 de septiembre del 2020, cuando cientos de ciudadanos salieron a  las calles a manifestar tras el asesinato del abogado Javier Ordoñez en un operativo policial.

En el informe se concluyó que la Policía Nacional de Colombia, si fue responsable de la muerte de 11 ciudadanos y lo denominaron como una “masacre policial”, puesto que se evidencio que hubo uso desmedido de la fuerza por parte de los uniformados y también determinaron que hubo falta de autoridad por parte del presidente Duque y la mandataria local para evitar que esto sucediera.

“La policía nacional reaccionó de forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad en la atención de las manifestaciones de Bogotá y Soacha. Su actuación causó una masacre que acabó con la vida de 11 jóvenes”, manifestó el ex defensor del pueblo y coordinador de esta investigación Carlos Negret.

En la lectura del informe en donde se contaron los atroces hechos ocurridos aquellos días en la capital, la mandataria local estuvo en compañía de Negret, del Secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez y la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para DDHH Juliette de Rivero.

Tras conocer el informe, se ha hizo viral en las redes la reacción de la alcaldesa , pues está circulando un video en donde aparece bastante conmovida y hasta llorando al escuchar las conclusiones de lo que ocurrió. López pasó al atril y dio unas sentidas palabras que le han costado cientos de críticas en las redes sociales.

“Un informe doloroso hasta el alma. Pero necesario para salvaguardar y recomponer nuestra democracia. El dolor que nos causa confirmar lo que denunciamos desde el 10 de septiembre del año pasado, es profundo, es enorme, pero no es, ni en un gramo comparable al dolor que sienten y sentirán las víctimas de esta tragedia (…) ofrezco perdón como ciudadana y como alcaldesa por no haber podido prevenir semejante tragedia (…)”, dijo la mandataria de la capital.

Claudia López ha sido fuertemente criticada en las redes por aparecer llorando en el video, muchos la califican de “falsa” o “hipócrita” y le reprochan que esa situación se repitió en las pasadas manifestaciones y que ella no hizo absolutamente nada para evitar que la policía y el ESMAD actuaran con brutalidad policial contra la ciudadanía.

“Acojo en su integridad las recomendaciones de este informe. Me comprometo como ciudadana y como alcaldesa a tomar todas las acciones que dependan de mí y de la institución que presido para que cada una de las recomendaciones contenidas en este informe concluyan en el resultado que las víctimas, la sociedad y la democracia esperan (…)”, dijo Claudia López.

Fuente W Radio.

Categories: Bogotá