En redes sociales se ha formado un revuelo tras ser revelada una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en la que muestran cómo el Gobierno al parecer está perfilando ciudadanos en redes sociales y calificandolos a conveniencia.

Según lo mostró la investigación realizada por la FLIP, el Gobierno continúa gastando grandes cantidades de dinero en las denominadas estrategias de redes sociales, tema que ya en varias ocasiones ha generado controversia sobre el presidente Iván Duque, quien es señalado por gastarse enormes porciones del presupuesto en el mejoramiento de su imagen en redes.

En esta ocasión serían 20 mil millones de pesos los que el mandatario estaría invirtiendo en publicidad oficial para su dos primeros años, según afirma la FLIP. Todo esto tendría como fin disminuir los aspectos negativos que se han generado alrededor de la imagen del Jefe de Estado, traídos por los diferentes escándalos de su Gobierno.

De este monto estarían siendo dirigidos $7.490.000.000 en creacion de contenidos digitales, $7.390.000.000 en estrategias para redes y $5.140.000.000 para estrategias generales; a esto se le suma el gasto por $118.000.000 en material publicitario y $56.000.000 para publicación de avisos.

Dentro de todo esto señalado por la FLIP hay un punto que ha generado enorme inquietud entre los usuarios de redes, pues se trataría de una lista con los nombres (de usuario) de diferentes influenciadores y diferentes figuras que se involucran en la opinión política, en donde aparecen con calificaciones que pueden ser “negativo, positivo, neutro o N/A”.

Cada calificativo se le asignó a los diferentes personajes dependiendo de cada mes, mostrando como algunos presentaron variables en su calificación.

Lo más llamativo es el hecho que todos los usuarios que muestran una posición en contra del uribismo y del Gobierno han sido calificados como “negativo”, y de forma contraria, quienes simpatizan con el Presidente y sus copartidarios aparecen calificados como “positivo”.

Lea aquí la investigación de la FLIP.