El día martes en horas de la mañana se realizó el debate de precandidatos presidenciales, y para Gustavo Petro hubo un momento de completa incomodidad.

El debate contó con la presencia de nueve de los precandidatos a las presidenciales, fue propuesto por la alianza digital de Semana y El Tiempo, y duro cerca de dos horas.

Aunque hubo varios eventos bochornosos y enfrentamientos, la mayoría de espectadores quedaron asombrados cuando en una intervención particular el público asistente no contuvo la risa. Ya varios de los candidatos habían expuesto su posición y dejado en claro que, en algún punto, también fueron víctimas de la violencia en el país. Cuando llegó el turno del progresista Gustavo Petro, de responder, este expuso que también había sido secuestrado y torturado, cosa que pareció causarle risa a los asistentes, pues en plena transmisión se oyeron las carcajadas.

Ante este desafortunado hecho, los comentarios en redes sociales no dieron espera; y aunque hubo mucho por comentar sobre el debate en general, si resaltó la poca empatía de algunos. De hecho, el mismo Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter: » Una de las cosas que más me sorprendió del debate, fue el público. Cuando varios candidatos contaron como habían sido víctimas, secuestrados unos, con familiares asesinados otros, yo hable de las torturas que sufrí y el exilio de mi familia y una parte del auditorio se burló».

«Esa burla significa una cosa: para ellas solo cuenta un tipo de víctimas, no todas. Si las víctimas fueron del paramilitarismo y el estado son risibles y no importan. Lo que deben importar es todas las víctimas sin distinción si queremos Paz.» Complementó en la segunda parte del hilo.

Hasta su hija Sofia comentó: «Del público vi lo peor de las personas. Cuando uno habló de su tortura se rieron, cuando otra hablaba de los lideres asesinados miraban al celular. Yo tampoco le aplaudo a los politicos con los que no estoy de acuerdo, pero sobre todo no me rio su sufrimiento. Se llama respeto».

Categories: Política