Varios senadores de los Estados Unidos, emitieron una carta al presidente Joe Biden, haciendo un llamado para que adopte un papel más activo frente a Colombia y la grave situación que actualmente enfrenta en medio de la pandemia y las protestas de los últimos meses. Esta iniciativa está encabezada por el republicano Marco rubio y el demócrata Bob Menendez.

Los legislativos manifestaron su respaldo al informe que envió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “respetuosamente le solicitamos a usted que direccione al Departamento de Estado y a USAID para que prioricen su asistencia a Colombia, para resolver esta crisis”, enfatizaron los senadores.

“Durante este periodo de protestas, hemos estado preocupados por los incidentes violentos contra los manifestantes”, expresan los senadores, que han rechazado contundentemente la represión que han recibido los protestantes en  el marco del paro nacional, por parte de las fuerzas públicas.

Sin embargo, los senadores aplaudieron que el Gobierno colombiano haya optado por rechazar todos los casos de abuso y de iniciar las debidas investigaciones para tomar medidas pertinentes. “Celebramos que el Gobierno Nacional haya condenado los casos de abuso a los derechos humanos, y apoyamos su compromiso para investigar los incidentes de uso excesivo de la fuerza y otros abusos por parte de las fuerzas de seguridad colombianas, así como evidencia de civiles usando armas letales contra manifestantes”, expresaron.

Insisten en que el Presidente Biden abandone las posiciones partidistas y ayude a Colombia a alcanzar el camino de la paz, pues la definen como la única salida ante la ola de violencia que viven los colombianos.

“Está claro que un genuino respaldo al proceso de paz por parte de todos los sectores, es el mejor camino para avanzar hacia la seguridad de que Colombia no regresará al conflicto y así podrá enfrentar de manera exitosa el narcotráfico”, advierten en la carta a Biden.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS