La comisionada Lucía González fue quien estuvo acompañando al padre de Roux a la finca de Álvaro Uribe, fue entrevistada por el diario El Espectador y manifestó que sufrió de un “acto muy violento” por parte de uno de los hijos del expresidente. González se refirió a Tomás Uribe, quien estuvo presente durante el dialogo que tuvo con el padre de Roux.

Recalcó que esos momentos no quedaron registrados en cámara, pues cuando Tomas Uribe cruzó palabras con la comisionada la transmisión ya había concluido, pero sin embargo la transmisión que tenía el expresidente de las conversaciones en YouTube no había sido cerrada y alcanzó a quedar en vivo este momento.

“A un hombre no le hace lo que me hizo a mí, ni el hijo le hace lo que me hizo a mí y que no se vio en cámara: me puso el teléfono en la cara y me dijo que confesara que yo estaba del lado de las Farc. Fue un acto muy violento”, señaló en el dialogo con El Espectador. La integrante de la Comisión de la Verdad dijo que ella había percibido actitudes que, en caso de que ella fuera hombre, nunca hubieran ocurrido.

“En el origen del conflicto armado está el patriarcado, el clasismo, el racismo, está la invención del enemigo interno, la descalificación y eliminación del otro no solo física, sino moralmente”, expresó González.

Tras el desarrollo del debate que se presentó entre Uribe y el padre De Roux, Lucía González participó activamente haciéndole varias preguntas a Uribe y hasta hubo discusiones acerca de las diferencias que existen entre sí, la comisionada advirtió que Tomas le “estaba haciendo caras” desde un lado de la finca y fue allí donde el hijo del expresidente intervino.

Tomas Uribe le recordó a González a cerca de un viejo trino en donde ella decía que compartía los principios de las Farc y que esa guerrilla iba en buen camino al constituirse como partido político. El video de este preciso momento fue compartido por el hijo de la senadora María Fernanda Cabal en Twitter.

Para finalizar, en la entrevista  la comisionada dijo que en el dialogo con el expresidente Uribe no se avanzó acerca de nueva información sobre los falsos positivos y otros aspectos de la guerra en Colombia. Terminó por calificar el encuentro como “incomodo” pero al que no se arrepiente de haber asistido.

Aquí puede ver la entrevista completa.

Categories: Política