Gran número de colombianos estarían cerca a tener que renovar sus licencias de tránsito, pues pronto se cumplirán 10 años desde la expedición del decreto que las reglamentó.
Se cumple casi una década desde que se expidió el Decreto 19 de 2012, mediante el cual el Ministerio de Transporte estableció los plazos en los que caducarán cada una de las diferentes licencias de conducción para los diferentes tipos de vehículos y edad del ciudadano interesado.
Es por este motivo que alrededor de 300 mil conductores que obtuvieron su licencia en la categoría B1, que permite la conducción de automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular” deberán tramitar la renovación de su licencia. De igual forma una cantidad similar de conductores de categoría B2 deberán llevar a cabo el mismo trámite.
Recordemos que esto sucede porque para los conductores menores de 60 años se fijó un plazo de 10 de vigencia en su licencia, por lo que todas las personas que expidieron su licencia con la entrada en vigencia del Decreto 19 de 2012, estarán el próximo año en el primer lote de licencias vencidas del país.
Cabe destacar que en su momento el Ministerio de Transporte hizo una validación automática de las licencias de particulares antiguas, para que la usarán con la misma vigencia de 10 años, motivo por el que un gran sector de la ciudadanía debe consultar si está obligado a realizar la renovación.