Este martes ha confirmado el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, que el Gobierno se va a oponer a que sea  haga el desmonte del impuesto del 4×1000. Este proyecto de ley  fue presentado la semana pasada y fue aprobado en primer debate en el Congreso de la República.

Ante esto Min Hacienda manifestó que, “estamos pasando por una situación difícil todos y ha sido el resultado del gran impacto de la pandemia. Debemos tener tino en la manera en que van a ser implementadas las medidas en materia tributaria para no afectar más a quienes ya están afectados”.

El jefe de esta certera añadió que de ser aprobada esta medida podría traer consigo problemas muy serios para las finanzas públicas y que por esa razón debe contar con el aval del Gobierno. En dialogo con Mañanas Blu, Restrepo enfatizó en que el Gobierno tendrá que vetar este proyecto y “además hacer un señalamiento en el sentido de que va en contravía del principio de sostenibilidad en las finanzas públicas”.

Cabe mencionar que explicó que el Gobierno no se iba a cerrar totalmente a la eliminación del 4×1000, señalando que el debate se puede desarrollar siempre y cuando sea garantizado el monto que este impuesto recauda, que según él, serían más o menos unos 10  billones de pesos.

“Todos los impuestos cuentan con argumentos técnicos a favor y en contra, el del 4×100 no es la excepción. Los contra han estado debatiéndose durante muchos años pero independientemente de eso, el análisis que se le hace es que las propuestas  en materia fiscal deben ser muy responsables”, recalcó.

El ministro fue muy enfático en decir que de ser aprobada la eliminación del impuesto se debe encontrar una fuente inmediata de ingresos para sopesar y comentó que el recaudo de este impuesto para este año va en aproximadamente 7,4 billones de pesos y se calcula que se llegue a los 9 billones con el próximo recaudo.

Fuente Publimetro.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS