La Corte Constitucional revocó el fallo del juzgado 13 Civil del Circuito de Bogotá en el que se habría ordenado que eliminaran el mural “¿Quién dio la orden?” en donde aparecen altos mandos de las Fuerzas Militares de Colombia junto a la cifra “6.402 falsos positivos, asesinato de civiles”.

Este mural fue difundido en el año 2019 por el Movimiento de Víctimas del Estado “Movice”, con el fin de visibilizar una campaña por la verdad sobre los crímenes del Estado. En este se habla de los falsos positivos y para febrero de este año se incluyó la cifra de 6.402 falsos positivos luego de que la JEP hiciera ese hallazgo.

Ante esto los altos mandos de las Fuerzas Militares decidieron presentar tutelas en donde estaban solicitando que fuera censurado ese mural en donde se les estaba acusando y además se les estaba vulnerando el derecho a la honra y al buen nombre, pero el alto tribunal se las negó y le dio validez a esto advirtiendo que es «de interés general y trascendencia nacional».

La Corte advirtió que esto no se configura en un “ejercicio abusivo” de la libertad de expresión, “se reitera que este mensaje es de interés público; esta relacionando las responsabilidades de una persona que ejerce un mando en el Ejército Nacional; no carece de sustento en las investigaciones que se adelantan actualmente y tampoco traduce afirmaciones vejatorias o desproporcionadas”, expresan en el fallo.

De este modo el alto tribunal también aclara que con este mural, las victimas lo único que están exigiendo es que se sepa la verdad sobre los falsos positivos. Tras este anuncio Movice celebró la decisión de la Corte Constitucional en las redes sociales  y dijo:

“La Corte Constitucional nos da la razón sobre el mural “¿Quién dio la Orden?” y nuestro derecho como víctimas a la verdad, la justicia y la libre expresión. Hoy, después de dos años de disputas jurídicas, podemos volver a publicar la pieza desde esta cuenta. ¡Somos memoria!”, trinaron.

Fuente El Colombiano.

Categories: Judicial