A pesar de la lluvia de críticas sobre las más recientes decisiones del presidente Iván Duque, y el registrador nacional, Alexander Vega; muchos estaban a la expectativa de lo que pudiese pasar con la Comisión Nacional de Garantías Electorales. Pues bien, dicha figura escuchó a los diferentes sectores políticos y determinó respaldar el escrutinio oficial para el Senado.

Alexander Vega comentó recientemente a la opinión pública que iba a hacer la solicitud de un recuento de votos para determinar las curules en el Senado, sin embargo, dicha propuesta fue desechada por  la Comisión Nacional de Garantías Electorales.

Según la revista Semana, en el encuentro que se realizó esta tarde para buscar soluciones sobre el tema, los diferentes partidos políticos expusieron sus posiciones y fueron enfáticos en su rechazo a esta iniciativa, que únicamente fue apoyada por el Centro Democrático, Salvación Nacional y el Partido Conservador.

La Comisión Nacional de Garantías Electorales no solo consideró que esta propuesta no era viable, sino que ponía en riesgo la democracia colombiana, razones de peso que llevaron a que la iniciativa de Vega fuera desestimada.

Cabe aclarar que ya varios líderes y políticos se habían pronunciado sobre esto, y estaba claro que no únicamente estaba en riesgo la democracia,  sino que la legitimidad del proceso se vería afectada, pues se sabe que la cadena de custodia de los votos no fue muy rigurosa desde el primer momento. 

Si bien, el partido de Gobierno, Centro Democrático, el Partido Conservador y Salvación Nacional, apoyaron la propuesta de Vega. Los otros partidos políticos argumentaron que no existía la figura política para adelantar tal acción, lo cual habría dejado sin piso esa posibilidad.

En resumidas cuentas, solamente queda esperar el escrutinio final de los votos.

Categories: Política