Ante la reacción del Presidente de Colombia y su grupo de altos funcionarios sobre el informe entregado por la CIDH, un grupo de juristas expertos en derechos humanos mostraron rechazo a la actitud de los altos funcionarios, asegurando que tarde o temprano, el cuerpo de gobierno tendrá que acatar lo que está allí plasmado.

La decisión fue unánime, desde el presidente Duque, la vicepresidenta y Canciller y el ministro de defensa, fueron algunos de los que rechazaron las conclusiones expuestas ante las denuncias de abuso y uso excesivo de la fuerza por parte de los policías. “Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”, expresó Duque.

Pese a esto, los juristas expertos en DDHH y convenios internacionales, expusieron que si el Estado colombiano no acata ni aplica las recomendaciones hechas por la CIDH, estarían incumpliendo los tratados que constituirían un deber para el país. “Si son obligatorias en cuanto que el gobierno está obligado a cumplir las obligaciones contenidas en la Convención Americana”, manifestó Gustavo Gallón, director de la Comisión colombiana de Juristas.

Sin embargo, los juristas también controvirtieron al Gobierno Nacional, en cuanto a que no pueden ser sancionados si no cumplen con las recomendaciones de la CIDH, pues según los expertos, estarían corriendo el riego de ser demandados en escenarios internacionales por las víctimas.

La ex abogada  y secretaria ejecutiva de la CIDH, Silvia Serrano dijo, “las recomendaciones son una forma justamente que el estado debería recibir de manera constructiva para evitar comprometer esta responsabilidad internacional y para evitar que luego haya demandas”, dijo.

Para concluir, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sugirió la instalación de un grupo que estaría haciendo un seguimiento para que se lleve a cabo el cumplimiento de las recomendaciones expuestas, a lo que el Gobierno manifestó que no iba a permitir su instalación, sin embargo, los abogados dijeron que no era necesaria la aprobación por parte del Estado para llevar a cabo la intervención.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS