Tras una gran investigación sobre el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, el New York Times logró determinar que Moise estaba haciendo una lista de políticos y empresarios de este país que estaban vinculados con el tráfico de drogas para luego ser entregada al Gobierno de los Estados Unidos.

El diario estadounidense logró determinar con 4 altos funcionarios del gobernó haitiano estaban encargados de redactar este documento con el que se buscaba entregar los nombres de los involucrados en actos ilícitos a los EE.UU. Esto fue confirmado tras las interrogaciones de los capturados acusados del asesinato del entonces presidente.

Los involucrados confesaron que “recuperar la lista era prioridad absoluta”. El NYT entre los testimonios de las víctimas sobrevivientes, está el de la viuda de Moise, Martine Moise, quien resultó herida durante el atentado que terminó con la vida de Jovenel, la esposa del entonces presidente simuló estar muerta y logró escuchar como los sicarios buscaban algo, sin embargo ella no sabía que era lo que buscaban exactamente.

“Cuando los investigadores llegaron a la residencia de Moise donde fue asesinado, encontraron que la oficina del mandatario había sido saqueada y había papeles por todas partes. Los sicarios capturados confesaron que recuperar la lista de Jovenel Moise, con los nombres de los presuntos narcotraficantes era prioridad”, dice en la investigación de NYT.

Según New York Times, Haití puede haberse convertido en una de las rutas más grandes para el tráfico de drogas hacia los EE.UU  y de igual manera determinó que no es algo nuevo que en el parlamento haitiano haya presuntos funcionarios involucrados en tráficos de drogas y armas. Según ya han sido capturados varios integrantes de la Policía colaborando con traficantes de drogas y que los jueces regularmente eran sobornados para que desestimaran estos casos.

“El Times entrevistó a más de 70 personas y viajó a ocho de los diez departamentos, o estados, de Haití para entrevistar a políticos, amigos de la infancia de Moïse, policías, pescadores y personas involucradas en el tráfico de drogas con el fin de comprender qué sucedió durante los últimos siete meses de la vida del presidente y determinar los posibles motivos que desencadenaron su asesinato. Ahora, muchas de esas personas también temen por sus vidas”, dijo el diario norteamericano.

Fuente las 2 Orillas.

Categories: Mundo