Nuevos lineamientos frente al aislamiento por Covid- 19 y medidas relacionadas por incapacidades médicas de quienes deben aislarse, fueron dados a conocer a través de una circular conjunta entre el  Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo.

Según la circular, para quienes no estén priorizados en el grupo que debe realizarse la prueba de covid-19 (mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades) y presenten síntomas respiratorios como flujo nasal, dolor de cabeza, malestar general o fiebre; el médico tratante, sin necesidad de prueba diagnóstica, podrá expedir una incapacidad temporal. Las incapacidades siguen estando a discreción del profesional a cargo del diagnóstico y para el caso particular de Covid-19, podrá emitir dicha incapacidad  sin necesidad de una prueba que lo corrobore. 

Como está estipulado para las incapacidades médicas, a partir del día tres hasta el día 90 se paga el 66,67% del valor del salario del trabajador, valor que paga la empresa al empleado y que posteriormente la EPS debe reembolsar a la compañía. Es así que Angel Custodio Cabrera, ministro de trabajo, aclaró que “esta incapacidad se rige bajo la normativa de cualquier otra incapacidad médica con las características que esta implica”.

Cabe aclarar, que si bien está a discreción del profesional emitir la incapacidad, este también debe indagar si la actividad laboral del trabajador le permite hacer teletrabajo, pues de no ser así, deberá expedir un certificado temporal de aislamiento por los siete días reglamentados por la autoridad sanitaria. “Para efectos de la expedición del certificado de aislamiento al confirmar un nexo epidemiológico, se recomienda al médico tratante indagar sobre la actividad laboral que desarrolla el paciente y la posibilidad de realizar teletrabajo, de no ser viables estas modalidades se sugiere ordenar la toma de muestra Covid-19. Si el resultado de la prueba es negativo se suspenderá el aislamiento y podrá el trabajador reintegrarse a sus labores presenciales” dice textualmente la circular expedida este jueves.

Inicialmente se había dispuesto que las personas asintomáticas que hubiesen tenido contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19 no debían aislarse. En la reciente circular, queda claro que quienes no tienen el esquema de vacunación completo o están sin vacuna, deben aislarse durante siete días, desde el primer día de exposición. Contrario a quienes poseen el esquema de vacunación completo, pues no tienen que hacer aislamiento alguno y pueden continuar con sus labores cotidianas.

Categories: Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *