En el informe que se entregó este miércoles por parte de la ONU sobre los hechos sucedidos en el marco del paro nacional que se vivió en el país desde el 28 de abril hasta el 31 de julio, se determinó que en esos tres meses la Policía Nacional hizo un uso indebido y desproporcionado de la fuerza y hubo una violación masiva a los derechos humanos.

En el documento se asegura que hubo uso desproporcionado de la fuerza, asesinatos, torturas y humillaciones por parte de integrantes de la Policía Nacional. Cabe recordar que en Colombia hace unos meses el país vivió una de sus jornadas más violentas en el marco de las protestas, pues se evidenciaron cientos de tipos de violaciones a las derechos humanos.

El estallido social que provocó toda esta situación, fue la Reforma Tributaria propuesta por el exministro Carrasquilla puesto que la economía y el desempleo cuando fue propuesto esto, estaba pasando por unos de sus peores momentos, así que el descontento de los colombianos se transfirió a las calles de todos los departamentos y ciudades del país.

Las protestas del pasado paro nacional, dejaron  63 muertos, 60 casos de abuso sexual, y 27 desapariciones a personas que participaron en las manifestaciones. En el documento entregado por la ONU quedó evidenciado ante la comunidad nacional e internacional que si hubo una violación masiva de los derechos humanos y que estos fueron perpetrados en su mayoría por miembros de la Fuerza Pública.

“Hay razones fundadas para sostener que en el contexto del Paro Nacional, se habrían cometido violaciones a los derechos humanos, tales como  el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza que resultaron en privaciones arbitrarias de la vida y las violaciones a la integridad y seguridad personal, así como las detenciones arbitrarias, la violencia sexual y de género y actos de discriminación y racismo”, dice el informe.

En este documento también se indica que la oficina de Derechos Humanos, habría recibido alegaciones de 63 muertes en el marco de las protestas y a la fecha se ha logrado verificar 46 muertes de las cuales 44 eran civiles y dos miembros de la policía. También se constató que casi el 80% de las víctimas murieron por impactos de bala.

“Existen motivos razonables para afirmar que, en al menos 28 de estas muertes, los responsables son agentes de la policía y que en al menos 10 de estas 28 muertes están involucrados miembros del Esmad”, dice el informe sobre el paro.

Después de un extenso trabajo investigativo en donde se realizaron más de 600 entrevistas a víctimas y testigos, fueron analizados más de 2.000 videos, 505 reuniones con funcionarios del Gobierno, se logró constatar que en las manifestaciones de este año si hubo una violación masiva y sistemática de los derechos humanos.

La oficina del Alto Comisionado, concluyó que el Gobierno debe tener en cuentas todas las acciones y medidas necesarias para “asegurar que las autoridades encargadas de la gestión de las manifestaciones, en especial la fuerza pública, solo recurran a la dispersión de las manifestaciones en estricta observancia de las normas y estándares del derecho internacional de los derechos humanos”.

También hizo una recomendación para transformar al Esmad y la reforma a la Policía Nacional que tanto se ha alegado desde hace varios meses pero que ha sido tumbada.

Fuente El Espectador.

Categories: Nación