En entrevista con Noticias Caracol estuvo hablando la representante en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. En donde estuvo hablando sobre los asesinatos a líderes y lideresas sociales y sobre los abusos del uso excesivo de la fuerza por parte de la fuerza pública en las pasadas manifestaciones.

Se trata de Juliette Rivero quien instó que todos estos casos no van a quedar en la impunidad. La funcionaria reveló que recibieron denuncias por el asesinato de 180 líderes sociales y contó que harán entrega de un documento en donde están registradas de las muertes provocadas en medio de las protestas por el uso abusivo de la fuerza pública.

“Es cierto que lo que ocasiono esta gran movilización fueron las altas desigualdades que existen en Colombia y la necesidad, sobre todo de los jóvenes, de pedir más oportunidades, acceso a la educación y al empleo y fue en su mayoría una movilización pacífica (…) pero también hubo momentos de violencia, hubo muchas pérdidas humanas por el uso excesivo de la fuerza de las fuerzas públicas (…)”, dijo Rivero.

Indicó que es importante hacer un balance de todo lo que ocurrió y de lo se puede mejorar en términos de la gestión de las protestas sociales, “como se deben gestionar democráticamente las manifestaciones para mejorar estos tipos de casos de uso excesivo y también como garantizar la manifestación pacífica (…)”, indicó.

“Es importante que el Estado investigue todos estos casos de abuso para que no queden impunes”, además también señaló que se tengan en cuenta las propuestas de la reforma a la policía para que estas sean “examinadas, que haya un debate abierto y amplio sobre las necesidades de reformar a la policía para tratar de mejorar  estas situaciones de gestión de manifestaciones hacia el futuro”.

Menciona que han recibido denuncias de 180 homicidios de defensores de DDHH, de los cuales han podido verificar solo 67 casos y se encuentran verificando otros 30 casos, “esta cifra es realmente preocupante y muy elevada pero no representa toda la violencia que se sufre en los territorios (…)”, dijo e hizo referencia en que hay muchos otras formas de violencia que azotan a Colombia.

Fuente Noticias Caracol.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS