Los delegados de la entidad internacional, así como los funcionarios de ambos países se preparan para un encuentro en el que se hablará del avance en temas migratorios.

La frontera del país, aunque cada vez más normalizada, sigue siendo un tema álgido debido a todas las aristas que existen de un problema que inició hace más de una década y que aún sigue siendo problemático a día de hoy, pues pese a los acercamientos de ambos gobiernos, existe un número muy elevado de migrantes que permanece en el país.

La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, estuvo de visita en la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, buscando exponer ante embajadores y representantes de las agencias de desarrollo de la ONU, la realidad del trabajo de las autoridades colombianas y los socios humanitarios internacionales para hacer frente a las necesidades de atención e integración de la población venezolana que sigue llegando al país.

Gil, junto con los embajadores sostuvieron un diálogo con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil, hablando de los problemas que persisten y de cómo ha sido la participación de los migrantes. También visitaron el Centro Intégrate de Cúcuta, el paso fronterizo en el Puente Simón Bolívar y los proyectos de atención a migrantes en La Parada, en el municipio de Villa del Rosario.

La funcionaria fue clara en expresar la importancia de contar con el apoyo político y financiero de los diferentes socios de distintas partes del mundo, quienes buscan asegurar la continuidad de las acciones humanitarias y de integración social de los migrantes, siendo una responsabilidad que cayó sobre Colombia de forma involuntaria.

Entre las personas que estuvieron presentes, está la Embajadora de Irlanda en Colombia, Fiona Nic Dhonnacha; el Embajador de Austria en Colombia, Gerhard Doujak; el Coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Vicente Ortega, y el Consejero Político de la Embajada de Canadá, Pierre-David Jean.

Algo a destacar de este encuentro, es que fue el primero de una serie de visitas que se realizarán en esta zona, y cuyo trabajo se dará en conjunto con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), coliderado por el ACNUR y la OIM, de cara a la Conferencia Internacional en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogida,que tendrá lugar en la ciudad de Bruselas, en Bélgica.

Categories: Nación