La Senadora ha expresado que, pese a la evidente cercanía que ha existido con el presidente Duque durante varios años, el Fiscal General nada tiene que ver con Uribe y su caso.

Conocida la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de entregar el caso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez a la Fiscalía General de la Nación, por motivos de su renuncia al Senado, se han generado muchas dudas sobre qué tan competente es el fiscal general Francisco Barbosa para continuar con la investigación, debido a su amistad con el presidente Iván Duque, lo que puede generar un conflicto de intereses en favor del detenido.

Ante tal debate, una de las primeras voces del uribismo que se manifestó fue la de la senadora Paloma Valencia, quien durante el programa ‘Al Ataque’, que conduce la periodista Salud Hernández para Semana, comentó cómo el hecho de que la investigación pase a la Fiscalía no significa que no se hayan presentado acciones injustificadas contra el expresidente Uribe.

“El hecho de que el expresidente Uribe haya tenido que renunciar, que 870.000 colombianos que votaron hoy no tenga senador, que lo que hayamos tenido ante la Corte es una violación de las garantías del presidente en términos de presunción de inocencia, en términos de la valoración de pruebas (…) no se puede celebrar. Es el camino que ha tocado emprender”, comentó Valencia.

De igual manera, la posibilidad de que el Fiscal Barbosa se aleje de la investigación también ha sido un aspecto que ha molestado a la Senadora, quien afirmó que todo se estaría dando por presión de los partidos de oposición y no por razones que demuestren algún tipo de interés más que el de la amistad que existe entre Barbosa y el presidente Duque, pero sin relación alguna contra el líder del Centro Democrático.

“Él es amigo del presidente Duque, pero no es amigo del presidente Uribe ni del uribismo. A mí me tocó en programas de opinión con el doctor Barbosa permanentemente porque él era más bien muy cercano al doctor Humberto de la Calle”, señaló la Senadora a Salud Hernández.