En Colombia todo puede pasar y por eso es que no nos sorprende la paradójica situación que tuvo lugar en el municipio de Arauquita, Arauca.

Desde el pasado domingo, en redes sociales comenzaron a circular imágenes en las que supuestamente, el ELN se encontraba patrullando las calles del corregimiento La Esmeralda en el municipio de Arauquita, Arauca. Paradójicamente, a no menos de una hora y quince minutos en carro, se encontraban el Presidente de la República  Iván Duque, el Ministro de Defensa Diego Molano y  autoridades de la cúpula militar; en un consejo de seguridad que quería proponer soluciones contra el incremento de la violencia en ese departamento. 

Según Duque, “el terrorismo del ELN queria hacer propaganda armada de manera cobarde”. Inclusive, en su cuenta de Twitter compartió un video, asegurando que el ejército hizo presencia en la zona durante la madrugada.

Si bien durante el mencionado Consejo de Seguridad se tomaron medidas como mayor presencia militar, incremento en el número de vehículos de la fuerza armada y el despliegue de algunos grupos especializados de defensa; para muchas personas este es el pan de cada día, pues aunque las autoridades se encontraban presentes durante aquel momento, es un hecho que la situación en Arauca se ha vuelto crítica. El asesinato a civiles y el desplazamiento forzado se ha incrementado en los últimos años debido al enfrentamiento de grupos armados en la zona fronteriza con Venezuela.

Adicionalmente, aunque el ejército dijo que esto no eran más que imágenes editadas desde la clandestinidad, muchas personas en redes sociales hablan del tema. Dejando en claro que no es queriendo esconder la realidad como se van a solucionar las cosas, incluso muchos se han preguntado cómo es posible que aún cuando había presencia militar en el municipio, el ELN haya podido salir a patrullar las calles. Por ejemplo, el senador Roy Barreras, que citó en un tuit las palabras de Molano a modo de pregunta irónica, ya que el Ministro de Defensa afirmó que  “Salieron para la foto”, refiriéndose a las imágenes en las que se ve a los integrantes del ELN recorriendo las calles como si nada.

Cabe aclarar que la presencia de este grupo al margen de la ley  ha estado presente en esta zona durante muchos años y en el último año el conflicto se recrudeció, pues la presencia de disidencias de las Farc ha empeorado la situación. La defensoría del pueblo ha advertido que aproximadamente 69.000 personas están en riesgo a causa del conflicto en Arauca.

Categories: Política