El hoy candidato presidencial y líder de la oposición, Gustavo Petro, fue electo en el año 2012 por la ciudadanía como Alcalde Mayor de Bogotá con 600.934 votos. Durante su paso por la administración y a través de su Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Humana”, priorizó a las comunidades más vulnerables con inclusión social, educación de alta calidad y salud. Su gobierno se destacó por reducir los niveles de pobreza y desigualdad, convirtiéndose en la Alcaldía con mayores niveles de desarrollo social en toda la historia de la ciudad.

El agua no es un negocio, es un derecho

El líder del Pacto Histórico le aseguró el suministro mínimo vital de agua de manera gratuita, a la población de estratos 1 y 2 beneficiando a más de 2.731.000 personas con 6.000 litros de agua cada mes, es decir al 39% del total de los usuarios de la Empresa de Acueducto de Bogotá. Gustavo Petro le garantizó a Bogotá, el derecho al agua establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y adoptado en la Constitución Política de Colombia.

El éxito de los CAMAD en Latinoamérica

En la Bogotá Humana, la Secretaría Distrital de Salud implementó los centros CAMAD (Centro de Atención Móvil a Drogodependencia) con el fin de prestar servicios de salud para la prevención y mitigación a personas en condición de vulnerabilidad y marginalidad con prioridad a la población habitante de calle, adicta al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.  Esta iniciativa fue destacada como una de las más exitosas de Latinoamérica, como tratamiento alternativo de la drogadicción por el Banco Interamericano de Desarrollo.

También durante su gobierno se logró por primera vez en la historia de la ciudad, reducir a un dígito la tasa de mortalidad infantil; esto quiere decir, que por cada 1000 niños nacidos vivos menos de 10 menores de un año murieron, la tasa de mortalidad infantil pasó de 15,4 en el 2004, 12,2 en el 2009, 11,4 en el 2011, 11,1 en el 2012 a 10 en 2013.

En el modelo de salud preventiva de Petro, llevó a más de 8.000 profesionales de la salud a la casa de 3.200.000 bogotanos, lo que permitió bajar la mortalidad por desnutrición a 0.

Histórica reducción en casos de homicidio

El gobierno del candidato presidencial Gustavo Petro en materia de seguridad, fue positivo en el año 2012 a la fecha, la tasa de homicidios fue la más baja de los últimos 30 años, 17 casos por 100.000 habitantes. Además, la “Bogotá Humana” implementó el programa nacional “Plan Cuadrantes” de la Policía, el cual logró bajos índices de homicidios; se pasaron de 1.460 casos en 2011 a 1.143 a noviembre de 2012.

Creación de la Secretaría de la Mujer

El 10 de enero de 2013 la administración del candidato presidencial, creó la Secretaría Distrital de la Mujer mediante un acuerdo del Concejo Distrital con el fin de alcanzar la igualdad de las mujeres en la capital del país, eliminando cualquier tipo de discriminación de género. La primera Secretaría Distrital de la Mujer fue Martha Lucía Sánchez. Sin duda, un hito histórico en materia de igualdad para la ciudad.

Gustavo Petro ha mencionado en repetidas ocasiones que, si es elegido presidente, dará continuidad a estos programas sociales a través de su Nuevo contrato social para el buen vivir y el vivir sabroso, y así, lograr que Colombia sea potencia mundial de la vida mediante un pacto histórico.

Categories: Política