El Consejo Nacional Electoral ha desatado gran polémica en las últimas horas al decir que evaluará si la Colombia Humana de Gustavo Petro puede mantenerse en el Pacto Histórico. Según la Constitución los partidos minoritarios se catalogan a quienes no superaron el 15% de intención de voto en los pasados comicios, algo que cumplen las colectividades del PH, pero no la Colombia Humana.

Al haber obtenido más de 8 millones de votos  en las pasadas elecciones presidenciales, esto representaría un 41,81% representando la votación de un partido político mayoritario superando abismalmente el 15% que está establecido legalmente. Esto quiere decir que los obligaría a presentar una lista independiente de candidatos al Congreso.

El senador y precandidato a la presidencia, recientemente se pronunció al respecto vía Twitter en donde expresó que estaría dispuesto a renunciar a la personería jurídica que hace un par de días le había sido otorgada a la Colombia humana. Petro criticó al CNE y manifestó que en años anteriores esta le fue negada porque estaban politizados en contra del senador.

“El Consejo Electoral está integrado por representantes de los partidos políticos que en su inmensa mayoría compiten contra nosotros. Esa parcialidad política, es de hecho una falta total de garantía electoral democrática. Es por ello que nos negó la personería jurídica durante años” dijo Petro.

Ante esta decisión, la cual calificó de “atrabiliaria” le propuso a quienes militan la Colombia Humana que de ser así renunciaran a la personería jurídica, dijo que “Está por encima el gran esfuerzo de unidad democrática para cambiar a Colombia”, enfatizó.

“(…) Para nosotros de tomarse esa decisión significa, que tendríamos que sacar listas propias de Colombia humana para salvar la personería jurídica o renunciar a la personería para sostener el Pacto Histórico. A todos y todas los militantes de la CH les propongo ante la decisión atrabiliaria del CNE, que renunciemos a la personería jurídica (…)”, manifestó Gustavo Petro.

Categories: ÚLTIMAS NOTICIAS