Pese a los rumores sobre una investigación formal contra el candidato presidencial, el alto tribunal aclaró que la supuesta incitación ejercida por Petro no representa un delito.

Durante la campaña presidencial, Gustavo Petro generó mucha polémica por sus críticas al gobierno, a sus candidatos y por sobre todo por algunas propuestas que generaron indignación entre ciertas partes de la población votantes, especialmente cuando recomendó a la gente el recibir el dinero de los compradores de votos pero igualmente votar por quien ellos quieren.

Sobre esa polémica propuesta, por lo menos tres denuncias habían llegado a la plataforma ‘Uriel’ del Ministerio del Interior contra el candidato del Pacto Histórico, acusándolo de presuntamente haber invitado a la ciudadanía a recibir dinero a cambio de sus votos en los comicios al Congreso de la República del pasado 13 de marzo, algo que hacía parte de una estrategia publicitaria para combatir a los compradores de votos.

Las fuentes manejadas por los denunciantes para acusar a Petro de ese comportamiento fueron varios fragmentos de entrevistas con medios de comunicación, declaraciones en sus redes sociales e incluso estrategias publicitarias que fueron movidas en redes sociales, aunque no por el candidato de manera directa.

“Por todas las redes que tengan disponibles pídanle a la gente que si van a recibir dinero de los compradores de votos lo hagan, pero voten por Petro y el Pacto. Es la hora del cambio”, advertía uno de los mensajes publicados por Petro en las últimas semanas.

Respecto a las declaraciones dadas por el candidato en una entrevista ante un medio nacional, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia estima que lo dicho por el candidato presidencial no se sigue, de ninguna manera, que esté invitando ‘abiertamente’ a las personas a vender su voto, como se le acusa.

“En primer lugar, porque el tono burlón e irónico de la expresión denota que su significado no es literal, sino figurado; y, en segundo lugar, porque se trata de un juego de palabras que, en últimas, lo que quiere decir es que hay hacerle trampa a quienes hacen propuestas ilícitas”, advierte la corte

Respecto al trino de Petro, la Corte consideró que tampoco está haciendo una instigación delictiva de ningún tipo, repitiendo que sus declaraciones no buscan que las personas vendan su voto. De la misma forma, para la Sala de Instrucción el mensaje se está haciendo una invitación a abstenerse de comportamientos de corrupción electoral como votar por candidatos que practiquen ese tipo de actos.

“El mensaje en cuestión, que por lo demás es público y emitido dentro de una plataforma oficial de la campaña del senador (canal por el cual, desde luego, resulta inverosímil que se desplieguen actos de corrupción electoral), de manera concreta insta a los ciudadanos a los que se les ha ofrecido dinero por su voto a que no accedan a esa propuesta”, señala la decisión.

Categories: Judicial