El uniformado quedó en libertad pese a que uno de sus disparos le causó la muerte a un ciudadano que se encontraba cerca de los disturbios del 9 de septiembre.
Por orden de un juez de Control de Garantías de Bogotá, quedó en libertad el patrullero de la Policía Metropolitana de la capital, Eduardo Díaz Mercado, quien era investigado por la muerte de un hombre identificado como Germán Smyth Puentes, fallecido durante las protestas registradas el 9 de septiembre del año pasado.
La decisión tomada por el togado de no someter al uniformado a una medida de aseguramiento con privación de la libertad, se debe a la intervención de la Fiscalía General de la Nación, entidad que explicó que el agente Mercado no representa ningún tipo de peligro para la ciudadanía ni sus cercanos.
«El arma disparada por Díaz Mercado produjo el proyectil que le causó la muerte a la víctima; también se debe tener en cuenta que está demostrado que Díaz Mercado realizó por lo menos 24 disparos y solamente uno con carácter de letalidad», afirmó el funcionario judicial en la declaración que dio este jueves durante la audiencia virtual que se realizó sobre el caso.
El caso continúa en curso, por lo que el uniformado debe cumplir con una serie de condiciones puestas por el juez, como presentarse periódicamente o cuando sea requerido, lo que lo obliga a permanecer en Bogotá, además de cumplir con una buena conducta social, tanto en el ámbito familiar como en lo personal.
Cabe recordar que la intervención violenta del patrullero se dio durante las jornadas de protestas que se vivieron en Bogotá luego de conocerse la muerte de Javier Ordóñez por un caso de abuso policial. Según la diligencia judicial sobre el caso del agente Díaz Mercado, este pudo haber sufrido un episodio de pánico en medio de las disturbios de la ciudadanía en contra de los uniformados