La medida busca recuperar el comercio de los bares y discotecas, brindando alternativas para que la ciudadanía pueda disfrutar en un ambiente seguro.
El Gobierno Nacional ha presentado una campaña pedagógica en todo el país con la que se espera crear conciencia entre las personas que suelen celebrar con el consumo de licor y que llega niveles de ingesta desmedidos, algo que tristemente sigue dejando un saldo de muertos muy alto por accidentes de tránsito.
La decisión de autorizar a miembros de la Policía Nacional como conductores designados en algunas ocasiones, se da luego de la reunión que mantuvo la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y el presidente de Asobares, el ministro del Interior y el director de la Policía Nacional, para tener mayores alternativas ante el consumo desmedido de licor en establecimientos nocturnos, cuadrando problemas de seguridad vial, así como otros tipos de violencia.
Medios nacionales afirman que la medida se logró con el objetivo de que en el país no vuelvan a repetirse casos como el de la joven Ana María Castro, cuya historia ha conmovido a miles de personas en internet, quien luego de salir a celebrar a un bar fue presuntamente asesinada al salir lanzada de un carro.
“Cuando en un establecimiento haya un consumo de alcohol, que sea excesivo, pues inmediatamente se va a pedir el acompañamiento de la Policía para que pueda llevar a esa persona hasta su casa y se le va a pedir a la persona que facilite el número de algún familiar, o de una persona responsable, para poder advertir el exceso de licor”, afirmó la vicepresidenta Ramírez.
Respecto a la aplicación de la medida, estaría pendiente una revisión de los términos de los protocolos diseñados por Asobares para la reactivación segura del sector, del que se espera poder capacitar a los empleados de los bares y discotecas para identificar los casos de exceso de licor y que requieran algún tipo de acompañamiento para evitar nuevos accidentes.