Desde su llegada al Congreso, el toludeño no ha estado del todo tranquilo, puesto que las denuncias por la forma en que consiguió su elección no han parado de llegar.

La polémica no para de perseguir al representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, quien constantemente es noticia o tendencia en el país debido a sus declaraciones. Sin embargo, esta vez es relevante debido a que está en riesgo de perder su curul en el Congreso de la República, por cuenta de las 12 demandas que cursan en contra de su elección ante el Consejo de Estado y por lo menos una ante la Corte Suprema de Justicia.

Según información publicada por La FM, entre las demandas que han presentado contra Polo Polo ante el alto tribunal, su gran mayoría están relacionadas a los requisitos a cumplir en su curul, puesto que los demandantes aseguran que el congresista no habría cumplido lo estipulado en la ley.

Al parecer, desde el 2021 y algunos meses antes de que se diera inicio oficial a su aspiración al Congreso, el influencer uribista pidió ante el Ministerio del Interior el reconocimiento como afrodescendiente y tener un aval del grupo Fernando Ríos Hidalgo, ubicado en el departamento del Magdalena.

También se menciona el texto del decreto 1640 de 2020 firmado y expedido por el entonces presidente Iván Duque, en el que se reglamentó las condiciones para que las personas en Colombia puedan acceder a los avales expedidos por movimientos o partidos políticos y que deben pertenecer entre otros, a comunidades negras y/o raizales, y que siguiendo los criterios marcados, Polo Polo no los cumpliría.

Entre los criterios que no estaría cumpliendo el hoy representante a la Cámara, están:

Pertenecer al censo del respectivo consejo comunitario, o ser integrante de la expresión o forma organizativa de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.Contar con la certificación de pertenencia étnica.
Ser o haber integrado alguna de las instituciones de participación de las comunidades negras, afrocolombianas raizales y palenqueras.

Categories: Política